USA

Biden liberó a testaferro de Maduro como estrategia para contener migración venezolana

El empresario fue recibido con honores por el gobierno de Maduro.

Por Marissel Villalobos
Biden liberó a testaferro de Maduro como estrategia para contener migración venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la controversia que se ha desatado tras la liberación del estrecho colaborador de Nicolás Maduro, Alex Saab, por parte del gobierno del presidente Joe Biden, la administración estadounidense se defendió ante las críticas.

En una conferencia de prensa el jueves 21 de diciembre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció que esta medida forma parte de la estrategia de la Administración Biden para abordar la migración venezolana.

Kirby destacó la importancia del trabajo que Estados Unidos está realizando con respecto a Venezuela. Señaló además que la inestabilidad política en la región es uno de los factores que contribuyen al fenómeno migratorio.

Leer más: Inmigrantes ilegales podrán inscribirse en plan de salud

Agregó que el intercambio de prisioneros realizado el miércoles y las negociaciones en curso para la organización de elecciones democráticas en Venezuela son parte de los esfuerzos para reducir la migración.

Liberación “estratégica”

La liberación de Alex Saab se llevó a cabo a cambio de la excarcelación de 10 estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados presos políticos. Este acuerdo se enmarca en la mediación de Estados Unidos con el régimen de Maduro, para asegurar unas elecciones presidenciales “libres y justas” en 2024.

El retorno de Saab a Venezuela, este 20 de diciembre, era una de las condiciones principales del régimen venezolano para continuar las conversaciones con la oposición. El empresario colombiano fue recibido por la primera dama, Cilia Flores, y luego acudió a un encuentro con Maduro en el palacio presidencial.

Allí el presidente venezolano agradeció al gobierno estadounidense por otorgarle la libertad al inversionista. “Bienvenido Alex Saab, hombre valiente y patriota que resistió con dignidad un secuestro de 1280 días en manos de los EE.UU.”, comentó en su cuenta X, antes Twitter.

Cabe destacar que la crisis migratoria venezolana es la más grande en el continente. El gobierno ha obligado a más de 6,6 millones de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros países de América.

Este éxodo sin precedentes ha alcanzado a Estados Unidos. Solo en el año fiscal 2023 las autoridades detuvieron a más de 200,000 venezolanos en la frontera con México.

Con información de La Patilla.

Relacionados