USA

Medi-cal se expande: Inmigrantes ilegales podrán inscribirse en plan de salud

Cualquier extranjero puede calificar a este programa, sin importar su estatus migratorio.

Por Marissel Villalobos
Medi-cal se expande: Inmigrantes ilegales podrán inscribirse en plan de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con organizaciones de defienden a los inmigrantes, son precisamente los extranjeros ilegales y sin seguro médico los que se enferman con más frecuencia y hasta mueren más jóvenes. Y es que para nadie es un secreto que estas personas sienten miedo de ser deportados si llegan a presentarse en un hospital o solicitan un plan médico.

A pesar de que algunos estados del país avanzan con restricciones y leyes en contra de esta comunidad, otros procuran su bienestar. Tal es el caso de California donde a partir del 1 de enero de 2024, cientos de inmigrantes podrán inscribirse en el seguro Medi-Cal, así no cuenten con estatus legal en el país.

Leer más: Claves para entender de qué trata la ley SB4 contra inmigrantes en Texas

Este programa de salud es una de las políticas del gobernador Gavin Newsom, que busca garantizar que todos los habitantes puedan acceder a la atención médica debida. Hasta ahora, permitía el registro de inmigrantes menores de 26 años o mayores de 50 años.

Sin embargo y gracias a una nueva expansión, todo aquel indocumentado entre 26 y 50 años podrá optar a esta cobertura. Además, tienen oportunidad las mujeres en estado o que estuvieron embarazadas recientemente.

Para calificar al Medi-Cal, es importante que los ingresos anuales del núcleo familiar no superen los 41.400 dólares de ingreso anual, por lo que sus beneficiarios son habitantes de bajos ingresos.

Estas personas podrán tener acceso a atención primaria y especializada, chequeos dentales, medicamentos que requieren suscripción, hospitalización, exámenes de laboratorio, entre otros.

Los nuevos inscritos se sumarán a los 655 mil niños, jóvenes y adultos mayores que ya están registrados en el programa.

Medi-Cal: Requisitos y cómo inscribirse

Para calificar como elegible de este servicio, los inmigrantes deben residir en California y cumplir con el límite de ingresos. El proceso de registro es muy sencillo y ofrece varias vías:

En línea: a través de www.coveredCA.com o en www.benefitscal.com.

Al número telefónico (800) 300-1506

Centros de inscripción: Debe solicitar una cita programada mediante este enlace.

Relacionados