Destacado, Florida

Veterano de Bahía de Cochinos entre las víctimas del derrumbe en Surfside

Mientras los trabajadores siguen buscando entre los escombros del edificio de condominios derrumbado en Surfside, Florida, empiezan a surgir historias de las extraordinarias vidas de las víctimas, entre ellas la de un exiliado cubano que participó en la calamitosa invasión de Bahía de Cochinos hace 60 años. Juan Mora, una de las 90 personas cuya […]

Por Allan Brito
Veterano de Bahía de Cochinos entre las víctimas del derrumbe en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras los trabajadores siguen buscando entre los escombros del edificio de condominios derrumbado en Surfside, Florida, empiezan a surgir historias de las extraordinarias vidas de las víctimas, entre ellas la de un exiliado cubano que participó en la calamitosa invasión de Bahía de Cochinos hace 60 años.

Juan Mora, una de las 90 personas cuya muerte se ha registrado oficialmente en el derrumbe de las Torres Champlain Sur, fue miembro de la Brigada 2506, que desempeñó un papel clave en el frustrado esfuerzo por derrocar al líder revolucionario cubano, Fidel Castro, reportó NBC Miami.

Mora fue entrenado en la guerra de guerrillas en la selva guatemalteca, y luego enviado en abril de 1961 como parte de una fuerza paramilitar de 1.400 efectivos cuya misión era desembarcar de noche en la costa sur de Cuba y desde allí poner fin al gobierno revolucionario respaldado por los soviéticos.

El plan de la guerra fría, concebido y pagado por la CIA bajo el mandato de Dwight Eisenhower y puesto en marcha por su sucesor, John F. Kennedy, salió desastrosamente mal. Kennedy retiró el apoyo aéreo a las fuerzas paramilitares invasoras, que fueron superadas por el ejército cubano en sólo tres humillantes días.

La notable historia de Mora fue revelada por Associated Press al tiempo que se conocía la trágica pérdida de vidas cuando el edificio de 12 pisos se derrumbó en la madrugada del 24 de junio. La agencia informó que el cuerpo del exiliado cubano, de 80 años, fue recuperado junto con los de su esposa Ana y su hijo Juan Mora Jr, que había estado de visita desde Chicago.

Humberto Díaz Argüelles, un amigo de Mora que también estuvo presente en Bahía de Cochinos, dijo a la AP que se entrenaron juntos en la selva guatemalteca en 1960 y 1961. Mora era operador de radio.

Las condiciones eran primitivas y duras pero no les importó, dijo Argüelles, porque “estábamos tan convencidos de lo que hacíamos para liberar a Cuba que nadie se quejó”.

Pronto se dieron cuenta de que algo había ido mal cuando el apoyo masivo prometido por la CIA no se materializó. Tras quedarse sin agua, comida y munición, fueron capturados por las fuerzas cubanas y llevados a un fuerte militar en La Habana, donde pasaron 20 meses antes de ser devueltos a Florida a cambio de 53 millones de dólares.

A pesar del fracaso de la invasión, Mora siguió estando orgulloso de su participación y fue miembro activo de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos. Pasó a dirigir un negocio de venta de ventanas y puertas a prueba de huracanes.

La historia de su vida surgió mientras los trabajadores especializados siguen retirando capas de escombros de los restos de las Torres Champlain Sur. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que se estaba poniendo especial cuidado en encontrar tanto los cuerpos como las posesiones.

Relacionados