Destacado, Internacional

Víctor Escobar primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en Colombia

Luego de una larga batalla legal, el ciudadano colombiano Víctor Escobar, de 60 años de edad, quien padecía varias condiciones degenerativas incurables se convirtió en el primero de su país y Latinoamérica en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal. El procedimiento se llevó a cabo este viernes 7 de enero en un hospital de […]

Por Allan Brito
Víctor Escobar primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de una larga batalla legal, el ciudadano colombiano Víctor Escobar, de 60 años de edad, quien padecía varias condiciones degenerativas incurables se convirtió en el primero de su país y Latinoamérica en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal.

El procedimiento se llevó a cabo este viernes 7 de enero en un hospital de la ciudad de Cali. Su último día Escobar lo pasó entre familiares, con quienes almorzó y compartió entre recuerdos, nostalgia y risas sus horas finales.

“En ningún momento siento temor ni miedo, antes siento anhelo y deseo de que llegue pronto. Yo creo que no es morir, es el adelanto a lo que está por llegar tarde que temprano con las enfermedades que tengo”, fueron algunas de sus últimas palabras.

“Victor Escobar solicitó donar sus órganos funcionales. Falleció a las 9:20 pm del viernes 7 de enero de 2022 como fue su deseo”, informó su abogado, Luis Giraldo, en Twitter.

Escobar padecía enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e hipertensión, además había sufrido dos accidentes cerebrovasculares en 2008.

Tenía problemas de movilidad y necesitaba oxígeno en su vida diaria. También fue operado de la columna en tres ocasiones luego de un accidente de auto en su juventud.

“Con el abogado Luis Giraldo a la cabeza se logró llegar al objetivo, a que pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos llegáramos a lograr y ganar esta batalla, una batalla que abre las puertas para los pacientes que vienen detrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”, agregó el hombre oriundo de Cali.

También aprovechó el momento para agradecer al pueblo colombiano que le brindó apoyo.

“Poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga. Abrazos y bendiciones para todos”, sostuvo.

 

La periodista Elyangélica González escribió: Martha Sepúlveda no logró ganar la batalla judicial tan rápido, por tener como ellos dicen, una muerte digna. Aunque después se rectificó la decisión, sin embargo no se sabe nada hasta el momento. Por eso hoy, Víctor Escobar, se convierte en el primer colombiano que muere al aplicarle la eutanasia, sin tener una enfermedad terminal, sino una degenerativa. ¿Estás de acuerdo con su decisión de morir dignamente, como él lo calificó? (este post lo he ido reflexionando en el camino, y lo he editado varías veces. No quiero fijar una posición, solo decir los hechos)

Martha Sepúlveda en espera

El debate sobre el tema de la eutanasia comenzó con la solicitud de muerte digna de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Luego del fallo de la Corte Constitucional, y de que su procedimiento fuese aprobado, el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), la clínica privada que trataba a Sepúlveda, anunció la suspensión del procedimiento 36 horas antes de que ocurriera.

La mujer había otorgado una entrevista a una cadena de televisión nacional que se volvió viral y levantó un debate sobre el tema.

Fue entonces cuando la IPS Incodol “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al determinar que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

Un juez revocó esta suspensión y ordenó que la eutanasia de Sepúlveda fuese reprogramada.

La eutanasia en Colombia

El procedimiento fue despenalizado en Colombia en 1997, pero no se convirtió en ley hasta 2015. Desde entonces, se han realizado 157 intervenciones.

Según los lineamientos del Ministerio de Salud, el paciente debe tener una enfermedad en estado terminal o que le impida tener una vida digna y manifestar el consentimiento de manera “clara, informada, completa y precisa”.

Además, la ayuda para morir debe prestarla “un profesional de la medicina” con la autorización de un “comité científico-interdisciplinario”.

Relacionados