Destacado, Estados Unidos

Violencia llega las puertas de la Casa Blanca durante las protestas por el caso George Floyd

Más de 30 ciudades del país, incluidas Los Ángeles, Nueva York, Washington, D.C., vivieron una noche de masivas manifestaciones que terminaron con fuego en protesta por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, donde también continuaron las protestas. Por Redacción MiamiDiario Decenas de miles de manifestantes volvieron a tomar las calles el domingo en todo Estados Unidos, con manifestaciones […]

Por Allan Brito
Violencia llega las puertas de la Casa Blanca durante las protestas por el caso George Floyd
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 30 ciudades del país, incluidas Los Ángeles, Nueva York, Washington, D.C., vivieron una noche de masivas manifestaciones que terminaron con fuego en protesta por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, donde también continuaron las protestas.

Por Redacción MiamiDiario

Decenas de miles de manifestantes volvieron a tomar las calles el domingo en todo Estados Unidos, con manifestaciones pacíficas contra la muerte de afroamericanos a manos de la policía que se vieron empañadas por disturbios que golpearon ciudades desde Filadelfia a Los Ángeles, con episodios cerca de la Casa Blanca.

Autoridades locales y estatales desplegaron a miles de soldados de la Guardia Nacional, impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público para frenar los movimientos de los activistas, aunque esas medidas hicieron poco por impedir que muchas ciudades volvieran a sumirse en el caos.

Desde la semana pasada se reportaron movilizaciones en 50 estados, pero este fin de semana al menos 25 ciudades de 16 entidades impusieron toques de queda ante la violencia de manifestantes.

A las puertas de la Casa Blanca

Miles de manifestantes se concentraron este domingo por la noche a las puertas de la Casa Blanca para protestar por la muerte de George Floyd en manos de la policía. Agentes de policía dispararon balas de pimienta y gases lacrimógenos para diluir las protestas por las calles de Washington y la histórica Iglesia Episcopal de San Juan, construida en 1816, fue afectada por los incendios que se propagaron en la zona.

Los manifestantes robaron una bandera estadounidense del templo por donde todos los presidentes han pasado a orar y que está ubicado cerca de la Casa Blanca y prendieron fuego a un letrero, según The Washington Post. También se provocó un pequeño incendio en el sótano de la iglesia que los bomberos extingueron rápidamente, según las autoridades.

Los manifestantes rompieron ventanas de Sweetgreen, Compass Coffee y SunTrust Bank, entre otros edificios, en el centro de la capital. También se reportó que hubo saqueos en las tiendas de ropa de Zara y Sephora.

La sede de la Federación Estadounidense del Trabajo, el mayor sindicato del país, sufrió destrozos por la protestas.

Las protestas en el área de la residencia presidencial en Washington DC se produjeron también el pasado viernes y sábado.

El viernes por la noche, el Servicio Secreto llevó al presidente, Donald Trump, a un búnker subterráneo en la Casa Blanca, el mismo refugio que fue utilizado para salvaguardar al vicepresidente Dick Cheney durante los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Las exigencias

El caso George Floyd ha causado indignación en todo el país, en particular entre las minorías por el uso excesivo de fuerza de la policía contra las personas negras.

Floyd murió el pasado lunes bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota, después de que el exoficial Derek Chauvin dejó una rodilla presionada sobre su cuello por más de ocho minutos y medio, mientras este hombre negro se quejaba de no poder respirar. Chauvin fue arrestado el viernes y acusado de homicidio, según las autoridades.

En el pasado fin de semana hubo más de 100 eventos de protesta, concentraciones y vigilias a lo largo del país, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo. A lo largo de la última semana se han celebrado múltiples manifestaciones pacíficas, pero también se han registrado episodios de grave violencia.

La exigencia de los inconformes es que las autoridades impongan cargos contra los cuatro oficiales que estuvieron implicados –o testificaron– la muerte de Floyd.

Los manifestantes también consideran que los cargos contra Chauvin, acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, son insuficientes, además de acusar opresión de la comunidad afroamericana.

La tarde del sábado, en Nueva York, el presidente del Consejo de la ciudad de Nueva York, Corey Johnson, criticó las acciones de elementos del NYPD, por lanzar una camioneta hacia manifestantes.

https://twitter.com/AlexGaCub/status/1267419777749979136

“Esto es indignante. Manejar vehículos policiacos contra multitudes de manifestantes no es una forma de reducir la presión. Empujar y golpear a personas no violentas no es desescalar. Si la intención de NYPD es mantener a la gente segura, este no es el caso”, acusó.

Vandalismo y saqueos

Los manifestantes en Filadelfia lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, según las autoridades, mientras saqueadores en más de 20 ciudades de California allanaron comercios y se llevaron todo lo que podían cargar: zapatillas, ropa, celulares, televisores y otros productos electrónicos.

El conductor de un camión, aparentemente de forma deliberada, arremetió contra manifestantes en Minneapolis casi una semana después de que George Floyd muriera en esa ciudad. No parecía que hubiera manifestantes heridos y el conductor fue detenido.

Hasta la hija del alcalde de New York

La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Chiara de Blasio, fue detenida el sábado por la noche durante las protestas en la ciudad por la muerte de George Floyd en manos de la policía, según confirmó a NBC News un alto funcionario de las autoridades de la ciudad.

Chiara de Blasio fue arrestada el sábado a las 10.30 pm por una”reunión ilegal” en el East 12th Street y Broadway en Manhattan y ya ha sido liberada, según el funcionario.

La noticia adelantada por el New York Post, que informó que De Blasio había estado bloqueando el tráfico y fue detenida por no moverse.

Miles de detenidos

Las protestas dejaron más de 1,400 personas detenidas, según reportes de varios medios nacionales, además de decenas de heridos, incluidos periodistas y policías.

Una constante en varias entidades es la detención de reporteros que cubren las protestas. No hay un número exacto, pero CNN reporta al menos media docena de comunicadores arrestados.

Algunos representantes acusan a grupos extremistas y hasta organizaciones extranjeras de propiciar la violencia, pero no hay pruebas suficientes para sustentarlas.

Se espera que las manifestaciones continúen.

Fuentes: Telemundo/Infobae/La Opinión

También le puede interesar

Alcalde de Miami, Francis Suárez, anunció un toque de queda a partir de las 8 de la noche

 

Decretado toque de queda en Tampa y sale a la calle la Guardia Nacional (Video)

¿Protesta pacífica? En Miami-Dade una manifestación por la muerte de George Floyd terminó en una noche infernal

 

Relacionados