Florida

Violinista que escapó de Cuba ahora es maestra en el sur de Florida

Es sorprendente que Hollywood no haya hecho una película sobre la historia de vida de Lizbet Martínez. En estos días, es profesora de tercer grado en el Centro Milam K8 en Hialeah, extremadamente apegada a su violín. Por Redacción MiamiDiario “Comencé tan joven que es parte de mí, tenía que venir de Cuba con eso, […]

Por Allan Brito
Violinista que escapó de Cuba ahora es maestra en el sur de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es sorprendente que Hollywood no haya hecho una película sobre la historia de vida de Lizbet Martínez. En estos días, es profesora de tercer grado en el Centro Milam K8 en Hialeah, extremadamente apegada a su violín.

Por Redacción MiamiDiario

“Comencé tan joven que es parte de mí, tenía que venir de Cuba con eso, no había forma de dejarlo atrás, era como otro hermano”, dijo Martínez.

Hace veinticinco años, Martínez era el único niño en una balsa llena de trece personas que huían de la opresión.

“Fue aterrador y emocionante al mismo tiempo porque nos íbamos de Cuba, pero una vez que perdimos de vista todos los edificios y terrenos, te ves en el medio de la nada”, dijo Martínez, describiendo el aterrador viaje a través del Estrecho de la Florida.

La fortuna sonrió a Martínez. La Guardia Costera rescató a su grupo, les dijo a todos que dejaran sus cosas en la balsa, pero Martínez se negó a separarse de su violín. Así que jugó su mejor carta, que resultó ser “The Star-Spangled Banner”.

“Así que no hablamos inglés, ellos no hablaban español, lo toqué para ellos y estaban asombrados de que este niño de 12 años a las cuatro de la mañana tocaba el himno nacional”, dijo Martínez.

Los refugiados fueron llevados a Guantánamo, donde se corrió la voz de que este niño de 12 años podía jugar, y lo siguiente que supo fue que Lizbet jugaba para Bill Clinton.

“Fue surrealista, había estado aquí durante aproximadamente un mes y medio y estoy jugando para el presidente de los Estados Unidos”, dijo Martínez.

Entonces, tenía una niña de 12 años tocando el himno nacional frente al presidente, fue visto por millones de personas, y Martínez cree que, en sí misma, cambió la percepción del público sobre la migración cubana de 1994.

“Esa niña con ese violín trajo la luz”, dijo Martínez. “Estábamos ansiosos y agradecidos de estar en este país y ellos lo vieron”.

Para Martínez, el violín fue su pasaporte al éxito una vez que llegó aquí. Comenzó como profesora de música después de graduarse en FIU, está casada y tiene dos hijos que asisten a su escuela, y se asegura de que sus alumnos sepan lo que ofrece este país.

“Les cuento historias todo el tiempo, sabes, no tenía esto, no tenía eso, no podíamos decir esto, así que no des por sentado que vives en un país donde eso es posible”, Dijo Martínez.

Fuente: NBC Miami

También puedes leer:

Detuvieron por hurto a vendedor minorista de la Lotería de Florida

Trámite de ciudadanía: Formularios de USCIS ahora se presentan por Internet

En Florida: celular le estalló en llamas a un hombre mientras caminaba

Relacionados