Univista

Vivo en un condominio, ¿Quién paga si un huracán rompe mi ventana?

Por lo general, todas las asociaciones de condominios disponen de un seguro, pero los propietarios no están totalmente exentos de responsabilidad.

Por Luisana Valdivieso
Vivo en un condominio, ¿Quién paga si un huracán rompe mi ventana?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio de que esta temporada de huracanes va a ser muy activa preocupa a muchos propietarios de condominios en Florida. Se sabe que los huracanes son especialmente severos con los edificios altos, sobre todo aquellos que están ubicados cerca de la costa.

Algunos propietarios se preguntan quién paga el arreglo si el fuerte viento de un huracán rompe una de las ventanas de su apartamento.

Este dueño no debe preocuparse. Los daños causados por eventos asegurables como un huracán son cubiertos por el seguro de condominio. Si la ventana de su unidad se rompe por la fuerza del viento, la Asociación es responsable de repararla o reemplazarla.

Leer más: Comienza la temporada de huracanes más activa en 30 años

Ahora bien, si la ventana resulta dañada por una negligencia del propietario, por ejemplo, si cuando se anunció la llegada inminente del huracán no puso las contraventanas o dejó la ventana abierta, y esta se rompe y entra agua de lluvia, causando una gotera en el techo del vecino de abajo, en este caso, los costos de la reparación de todo el daño causado recaen sobre los hombros o “el bolsillo” del propietario negligente. Tal vez la Asociación haga el arreglo, pero se lo cobrarán al propietario a través de una derrama, un gravamen o un pago.

En fin, aunque existe un seguro de condominio, cada propietario es responsable de crear las condiciones para evitar que el huracán ocasione daños en su propiedad. Ya sea cerrando bien las ventanas, poniendo contraventanas, o quitando las macetas y los muebles del balcón para evitar que los vientos del meteoro los proyecten a su antojo.

Relacionados