USA

Fuerte tormenta deja atrapados a 70 mil asistentes del famoso festival Burning Man

Las autoridades han prohibido a los camperos que salgan del desierto en sus vehículos por razones de seguridad.

Por Angel David Quintero
Fuerte tormenta deja atrapados a 70 mil asistentes del famoso festival Burning Man
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año, el festival Burning Man, un evento de arte, música, cultura alternativa y espíritu de comunidad, se celebra en Black Rock City, Nevada durante siete días. En esta actividad, los participantes construyen sus propios campamentos y participan en actor de danza, teatro y artes visuales.

Sin embargo, la edición del 2023, que comenzó el pasado 27 de agosto, se ha visto abruptamente interrumpida. La razón se debe al mal clima de la zona, que ha provocado hasta 0,8 pulgadas de lluvia, una situación poco común en esta región desértica.

Las imágenes de las inundaciones son impactantes, ya que kilómetros de hectáreas de arena, que suelen ser suelo árido, están hechas fango, por lo que no se puede caminar ni transitar en auto.

Leer más: La misteriosa casa de techo rojo que sobrevivió a los incendios de Hawái

“Desde hace días, fuertes lluvias han caído en el desierto de Black Rock, ocasionando inundaciones que han perjudicado a las personas que están acampando”, explicaron los organizadores del evento. Según el medio de noticias, RawsAlerts, más de 73.000 campistas quedaron varados.

Las personas varadas no saben cuándo les permitirán salir. Foto: Trevor Hughes / USA TODAY NETWORK

Este desierto recibe una media anual de 200 milímetros de lluvia. Se trata de una región árida compuesta por cientos de montañas, que la convierten en un paisaje agreste y seco. Sin embargo, esta misma condición hace que el agua se quede estancada cada vez que ocurre una tormenta.

Por motivos de seguridad, prohibieron a los participantes del festival conducir sus vehículos para intentar irse, hasta nuevo aviso. Asimismo, detallaron que solo equipos de emergencia tienen permitido la entrada o salida de la zona.

¿Qué indicaciones han recibido las personas varadas en Nevada?

Hasta ahora la orden de los organizadores del evento es que se mantengan refugiados en sus vehículos. Además, les pidieron que racionen el agua y la comida, ya que el acceso de unidades de emergencia también es limitado.

La Oficina de Administración de Tierras anunció el cierre del aeropuerto y advirtió a las personas que planeaban asistir al evento que no viajen hasta el lugar porque no los dejarán pasar.

Por otra parte, dijeron que esperan que la situación de emergencia extrema perdure al menos hasta el sábado 2 de septiembre. No obstante, en horas de la noche, prevén la llegada de tormentas eléctricas, fuertes aguaceros y más inundaciones.

“La lluvia regresa temprano el domingo por la mañana y continúa durante la tarde a medida que el sistema de baja presión se mueve hacia el este, a través de Black Rock City, y sale de la región”, añadieron.

Finalmente, advirtieron que la emergencia por riesgos de inundación estará activa, al menos, hasta el lunes por la mañana. El evento tenía previsto concluir el lunes.

Una de las mayores preocupaciones son las provisiones. Foto: Tara Saylor

Lo que debes saber sobre el Burning Man

Este festival fue fundado en 1986 por Larry Harvey, John Law y Jerry James. Harvey construyó una escultura de madera de 9 pies de altura (2,7 metros) en honor al solsticio de verano, y la quemó en la playa de Baker, en San Francisco. En 1990, el festival se trasladó al desierto de Black Rock, y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global.

Aquella estatua quemada llevaba por nombre Burning Man. Debido a los orígenes de la tradición, el encuentro se celebra durante la semana del solsticio de verano. Ente este periodo, los participantes se comprometen a seguir los principios de Burning Man, que incluyen la radical inclusión, la autosuficiencia radical, la autoexpresión radical y la descentralización.

El evento suele culminar con la quema de la figura de madera de 40 pies de altura (12 metros) que representa al Hombre de Burning Man.

Relacionados