Florida

¿Drakarys? Zoo Tampa presenta a 6 dragones de komodo recién nacidos (FOTOS)

Este nacimiento es un paso importante para la conservación de la especie.

Por Angel David Quintero
¿Drakarys? Zoo Tampa presenta a 6 dragones de komodo recién nacidos (FOTOS)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Alguna vez has visto a un dragón de komodo recién nacido? Probablemente no y es que al igual que como ocurren con muchas especies, estos majestuosos lagartos están en peligro de extinción y cada vez son menos comunes.

Por suerte, gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales de primer nivel, en el Zoo Tampa en Lowry Park, fue posible la reproducción y nacimiento de seis nuevos ejemplares de esta especie. El recinto celebró el nacimiento de manera especial, ya que contribuye notablemente para su preservación.

Aunque su llegada al mundo ocurrió el pasado 21 de agosto, no los anunciaron hasta este miércoles, 13 de septiembre. La feliz madre lleva por nombre Aanjay, de 13 años, mientras que el padre se llama Titus, de 12.

Leer más: Avistamiento en Florida sorprende a pescadores

Los huevos fueron monitoreados durante nueve meses por los equipos veterinarios y de herpetología del zoológico, que utilizaron imágenes con trasluz y pruebas genéticas para garantizar que fueran viables. También determinaron el sexo de los dragones de komodo antes de que nacieran, a través de una muestra de sangre.

El proceso de incubación duró 9 meses. Foto: Zoológico de Tampa

Dragones de komodo bebé están saludables en el Zoo Tampa

Las crías pesan alrededor de 100 gramos y miden 10 pulgadas de largo. No obstante, el Zoo aclaró que se mantendrán detrás de escena, mientras crecen y se adaptan. Esperan que para finales de otoño ya puedan colocarlos en exhibición para el deleite de los visitantes.

Dragón de komodo abriendo la boca aunque aun no tienen dentadura. Foto: Zoológico de Tampa

Este suceso se dio por primera vez en el zoológico y son una gran victoria para la conservación, según dijo Dan Costell, curador asociado de Herpetología en Zoo Tampa. “Fue un proceso largo y estamos entusiasmados de que estas incorporaciones a una especie clave en peligro de extinción finalmente estén aquí”.

Los dragones no serán exhibidos hasta finales de otoño. Foto: Zoológico de Tampa

Los dragones de Komodo pueden alcanzar hasta 10 pies de largo y 200 libras. Estos poderosos lagartos tienen la capacidad de correr hasta 12 millas por hora y desarrollar una fuerte mordedura.

Los expertos del recinto celebraron el nacimiento. Foto: Zoológico de Tampa

Esta especie no escupe fuego. Sin embargo, su saliva tiene bacterias mortales que acaban con la vida de cualquier cosa a la que muerdan. De acuerdo con información del Zoológico, son nativos de las islas del Parque Nacional de Komodo en Indonesia, y sus hábitats van desde bosques y playas de islas tropicales.

Un equipo de especialistas los monitorea constantemente. Foto: Zoológico de Tampa

Desde hace años, diferentes zoológicos han unido esfuerzos para promover la cría de esta especie. Entre otras cosas, están en peligro de extinción debido al cambio climático y las actividades humanas como la expansión agrícola, lo que resulta en la pérdida de hábitat. Se estima que quedan 1,400 dragones adultos en estado salvaje.

Los seis están muy saludables. Foto: Zoológico de Tampa

Relacionados