Cuba, Florida, Internacional

10 Consejos para los cubanos que piden asilo en la frontera de EEUU

La nueva ruta para llegar a los Estados Unidos que han tomado muchos cubanos pasa por México, el portal CiberCuba ha formulado un decálogo de lo que deben saber quienes aspiran franquear ese camino. Por Redacción MiamiDiario Con base en la experiencia acumulada y en numerosas entrevistas el portal cubano ha formulado un conjunto de […]

Por Allan Brito
10 Consejos para los cubanos que piden asilo en la frontera de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La nueva ruta para llegar a los Estados Unidos que han tomado muchos cubanos pasa por México, el portal CiberCuba ha formulado un decálogo de lo que deben saber quienes aspiran franquear ese camino.

Por Redacción MiamiDiario

Con base en la experiencia acumulada y en numerosas entrevistas el portal cubano ha formulado un conjunto de 10 recomendaciones para los cubanos que aspiran conseguir  ingresar a los Estados Unidos desde México.

“Esta no es una guía de escape, ni un incentivo a la inmigración, ni un mapa para mentir- advierte el portal. -Con este decálogo CiberCuba pretende guiarlo por el difícil camino de la obtención de asilo, precisándole qué aspectos debe cuidar, cuáles debe desechar, y qué debe tener siempre en mente cuando esté a punto de pedir que le dejen entrar”.

1. Espere su turno

Es sabido que una espera de meses en México, aguardando su turno en un listado para presentar su caso en la frontera estadounidense, puede ser angustioso. Pero habrá perdido más de la mitad de su caso si opta por saltarse las reglas. Ni coyotes, ni cruces a nado. Espere su turno, ahí comenzará mejor su proceso.

Para que usted sea considerado un arriving alien, o sea, un individuo que llega y se acoge al funcionamiento de la ley, usted no puede cruzar ilegalmente la frontera.

2. Diga que tiene miedo 

Solo quien tiene un miedo creíble de regresar a su país es merecedor de asilo. Piense bien si tiene miedo o no antes de presentarse a esa primera entrevista. Y si teme por su vida, por las consecuencias que va a enfrentar, tiene que decirlo categóricamente. Los titubeos son fatales.

Puede parecer obvio, pero es la razón por la cual muchos cubanos no pasan la entrevista del miedo creíble.

3. La entrevista de miedo creíble no da garantías

Dado que usted no debe demostrar nada en esa entrevista, el listón de exigencia es muy bajo. Casi todos los aplicantes la aprueban. Solo con explicar coherentemente por qué tiene miedo de regresar a su país le alcanza. El oficial que le entreviste no le pedirá pruebas de lo que usted dice. No es el momento de las pruebas. Ese, llegará más adelante.

Constantemente salen aviones desde Miami rumbo a La Habana, llevando a bordo deportados con entrevistas de miedo creíble aprobadas.

4. Pruebas

El oficial de inmigración no se las pedirá, pero el juez de inmigración sí. Y la fiscalía, que intentará lograr que el asilo no le sea otorgado, exigirá pruebas que documenten sus denuncias o alegatos de que ha sido víctima del sistema.

De poco le servirá una impactante narració de la golpiza que le dio la policía en una marcha si no exhibe ninguna marca y si no tiene un documento médico que lo haga constar.

5. Explique la razón de su salida de Cuba

Argumentar por qué usted solicita acogerse a la ley de asilo implica entender para quiénes está redactada esta ley. Y es muy simple: para aquellos cuya vida y bienestar corren peligro real. Verificable. Usted debe demostrar que esa dictadura pone en peligro su vida de forma directa.

El asilo no es un premio por ser valiente, es un recurso de protección para amparar a aquellos cuyas vidas corren peligro.

6. Solo sirve el Parole

La Ley de Ajuste Cubano exige que usted pueda probar una entrada legal al país. Esa entrada legal es únicamente un parole que se otorga al arriving alien, o sea, al individuo que toca a la puerta al país y pide entrar.

Si usted ha sido detenido y está a la espera de juicio, para legalizar su status bajo la Ley de Ajuste Cubano, solo le sirve salir en libertad bajo parole. Una fianza sin parole no sirve de nada a estos efectos. Que esté en libertad sin un parole le anula para la Ley de Ajuste Cubano: si no puede probar que entró legalmente al país, no puede aplicar.

7. Causas por Peligrosidad Predelictiva son sólidas

Cuba tiene una de las leyes más inaceptables para el mundo democrático. La “Peligrosidad Predelictiva” no es considerada en Estados Unidos una figura criminal, y quienes han sido procesados por esta ley suelen tener una buena carta en la mano a la hora de defender sus solicitudes de asilo.

Todo el que ha enfrentado un proceso legal en su contra tiene documentación que lo pruebe: actas de sentencia, recomendaciones del fiscal, etc. Esos son sus documentos de vida o muerte.

8. Traduzca sus documentos al inglés

Usted está solicitando asilo en un país de habla inglesa. Todos los circuitos legales y oficiales emplean el inglés. Sus documentos necesitarán estar traducidos al inglés, todos sin excepción, o serán devueltos o desestimados.

9. Cuidado con el exceso de evidencia

Si usted aspira a que su caso sea creíble y ganarse el favor de un juez que determinará si recibe el asilo o no, tenga la documentación necesaria. El exceso puede despertar suspicacias. Y cuando un juez sospecha, mala cosa. Documentos, los sólidos y necesarios.

10. No asuma que la gente sabe

Tiene que dar por sentado que el juez va a escuchar por primera vez la palabra “Cuba” por usted. Asuma que ese juez no sabe absolutamente nada de cómo pasan las cosas allá en la isla. Eso le ayudará a entender el proceso de documentación, y le hará explicarse mejor.

Elija de tres a cinco artículos periodísticos recientes o informes de organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional (otra vez: en inglés, o presente original y copia traducida al inglés) que den cuenta de cómo se encuentra la situación política, humanitaria y de derechos humanos en Cuba. Olvide la crisis económica: la represión es lo que le interesa demostrar. Y desde luego, demostrar que esa represión le ha afectado a usted.

En CiberCubaaclaran que estos consejos  pueden útiles en caso de que ya haya dado el salto a la emigración y se encuentre a medio camino o en la frontera.

“Pero si no es el caso, si usted lo lee aún desde Cuba, solo hay un único punto importante: No salga rumbo a la frontera. Los porccentajes de éxito son aplastantemente bajos. Los abogados de inmigración precisan que más del 90 porciento de las solicitudes de asilo están siendo negadas(…) Ponga en una balanza todo lo que puede perder (dinero, tiempo, o peor aún, la vida) y entienda que las probabilidades de lograr el objetivo son tan bajas en estos momentos, que lo más sensato es esperar por un panorama mejor.

También le puede interesar

ONU: Cuba tiene un patrón de persecución para realizar expatriaciones forzosas

Primer hombre que nadó entre Cuba y Florida recibió honores póstumos

Canciller de Colombia dijo que su país evalúa declarar como “refugiados” a migrantes venezolanos

Relacionados