Israel, Mundo

11 muertos en ataque de Israel contra objetivos iraníes en Siria

Israel confirmó que atacó varios objetivos de la Fuerza Quds de Irán en respuesta al disparo de misiles iraníes contra su territorio. Agencias de noticias Israel Hayom Las FDI confirmaron el lunes temprano que atacaron varios objetivos militares iraníes en Siria después de que el sistema de defensa de misiles Iron Dome interceptara un misil […]

Por Allan Brito
11 muertos en ataque de Israel contra objetivos iraníes en Siria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Israel confirmó que atacó varios objetivos de la Fuerza Quds de Irán en respuesta al disparo de misiles iraníes contra su territorio.

Agencias de noticias Israel Hayom

Las FDI confirmaron el lunes temprano que atacaron varios objetivos militares iraníes en Siria después de que el sistema de defensa de misiles Iron Dome interceptara un misil disparado por las fuerzas persas en los Altos del Golán el domingo por la tarde.

Los iraníes dispararon contra Israel en respuesta a un raro ataque aéreo israelí a la luz del día el domingo cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco. El general Ronen Manelis, portavoz de las FDI, dijo que los iraníes habían planeado disparar hacia los Altos del Golán durante meses como parte de su política de disuasión contra el estado judío.

“Hemos empezado a atacar los objetivos Quds iraníes en territorio sirio”, indica el reporte de las FDI, refiriéndose a la fuerza encargada de llevar a cabo las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La declaración parece marcar el fin de la política de ambigüedad de Israel en relación con las actividades en la vecina Siria.

“Advertimos a las Fuerzas Armadas sirias contra los intentos de dañar a las fuerzas o el territorio israelíes. El ataque iraní en territorio israelí [el domingo] es una prueba clara de los esfuerzos de arraigo de Irán en Siria y el peligro que representa para el Estado de Israel y la estabilidad regional. Las FDI continuarán actuando de manera agresiva y decidida contra el atrincheramiento iraní en Siria”, sostiene la comunicación del ejército.

11 muertos

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña confirmó que 11 personas murieron en los ataques israelíes el lunes temprano. Los medios rusos informaron que al menos cuatro de los muertos eran soldados sirios.

Manelis indicó que algunos de los objetivos iraníes estaban localizados “dentro de las bases sirias”. Irán está explotando a Siria, y Siria está pagando el precio”, dijo Manelis.

Los medios estatales sirios citaron a una fuente militar según la cual Israel lanzó un “ataque intenso a través de oleadas consecutivas de misiles guiados por láser” poco después de la 1 am, pero que las defensas aéreas sirias habían destruido la mayoría de los “objetivos hostiles”.

Testigos en Damasco dijeron que se escucharon fuertes explosiones en el cielo nocturno durante casi una hora.

Las FDI dijeron que sus objetivos incluían un almacén de armas iraní, un puesto de inteligencia y una base de entrenamiento.

Irán ansioso por luchar contra Israel

Los medios de comunicación árabes por su parte sostienen que las FDI lanzaron 29 misiles aéreos y terrestres contra objetivos iraníes y de Hezbollah en Damasco y al sur de la capital siria.

El lunes, el medio estatal de noticias de Irán informó que el jefe de la fuerza aérea de Irán respondió al ataque masivo israelí y dijo que el país estaba ansioso por luchar contra Israel y destruirlo.

“Los jóvenes en la fuerza aérea están totalmente preparados e impacientes por enfrentar al régimen sionista y eliminarlo de la Tierra”, escribe Brig que cita como fuente al general Aziz Nasirzadeh.

Hasta ahora, Israel se ha abstenido en gran medida de admitir públicamente sus operaciones militares encubiertas en la vecina Siria, a fin de evitar su participación a gran escala en la guerra civil de ocho años.

Dos horas después de los informes de que Iron Dome había interceptado misiles iraníes sobre los Altos del Golán, el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se encontraba de visita de estado en Chad, emitió una declaración: “Tenemos una política definida: dañar el atrincheramiento iraní en Siria y perjudicar a cualquiera que intente hacernos daño “.

El presidente Reuven Rivlin comentó el lunes que los últimos ataques aéreos de Israel en Siria fueron una “respuesta directa” al fuego de misiles “inaceptable”.

En una publicación de Twitter, Rivlin escribió que el ataque con misiles iraníes era “una prueba viviente” de que los iraníes estaban ganando una posición militar en Siria y en la región en general.

“No demostraremos tolerancia frente a la violación de la seguridad de los ciudadanos de Israel. Contestaremos cualquier intento de atacarnos con determinación y cualquier poder que sea necesario”, escribió Rivlin.

Recientemente, aviones de combate israelíes han utilizado el espacio aéreo del Líbano para atacar Siria, incluido el que se hizo a un almacén cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco a principios de este mes, según los medios estatales sirios.

Netanyahu confirmó recientemente que Israel atacó cientos de objetivos en Siria vinculados a Irán y Hezbollah, incluida una instalación de armas hace dos semanas.

Debido al aumento de las tensiones, la estación de esquí de Mount Hermon en los Altos del Golán permanecerá cerrada el lunes. 

Hasta el lunes por la mañana, el Comando del Frente de Interior de las FDI no había emitido ninguna directiva para que los civiles alteraran sus rutinas diarias ante el aumento de las tensiones en el norte.

http://www.israelhayom.com/

También le puede interesar:

Defensa israelí inició demolición de casa del terrorista que mató a Ari Fuld

Asesinado soldado del sur de la Florida en atentado suicida en Siria

Relacionados