Cuba, Internacional

12 activistas cubanos se sumaron a la extensa lista de “regulados” en Cuba

Este jueves un grupo de 12 activistas cubanos se sumaron a la extensa lista de “regulados” en Cuba al serle impedida su salida del país tras chequear sus boletos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informó Radio Televisión Martí. Por Redacción Miami Diario Los activistas tenían pensado asistir este viernes al evento “Pasos de […]

Por Allan Brito
12 activistas cubanos se sumaron a la extensa lista de “regulados” en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves un grupo de 12 activistas cubanos se sumaron a la extensa lista de “regulados” en Cuba al serle impedida su salida del país tras chequear sus boletos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informó Radio Televisión Martí.

Por Redacción Miami Diario

Los activistas tenían pensado asistir este viernes al evento “Pasos de Cambio”, en la Torre de la Libertad de Miami, con la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro, el embajador de EEUU ante esa institución hemisférica Carlos Trujillo, y el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart.

Tras la prohibición, el activista y periodista independiente Guillermo del Sol, quien recientemente ayunó exigiendo el fin de la política de regulados, fue amenazado por funcionarios del aeropuerto José Martí, quienes le dijeron no puede salir del país.

El también comunicador independiente debió viajar en el vuelo 838 de American Airlines, el cual salía de La Habana a las 5:50 de la tarde de este jueves y arribaba a Miami a las 6:20 pm.

Desde el aeropuerto, el opositor José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, también denunció la situación, y es que había llegado al aeropuerto junto a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel en la noche del miércoles para evadir el acoso policial al que los somete la Seguridad del Estado. En la mañana de este jueves, en el chequeo de Inmigración y Aduana, un oficial retuvo sus pasaportes, se dirigió a otra oficina y al regresar les comunicó que no podrían viajar porque estaban “regulados”.

El opositor detalló que la medida “es una farsa, un engaño, una trampa” que se está haciendo contra la oposición, y recordó que el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo recientemente que en Cuba “no había regulados”, y solo se impedía salir del país a ciudadanos con un proceso penal pendiente o a exfuncionarios del gobierno en posesión de información clasificada. Díaz Silva aclaró que ellos no están en ninguno de los dos casos.

El portal concluye detallando que con estos nuevos “regulados” ya son más de 200 los activistas y miembros de la sociedad civil independiente en Cuba con impedimento de viajar al exterior, según la lista que actualiza cada mes el Instituto Patmos, y que en septiembre pasado sumaba 197 activistas.

Fuente: Radio Televisión Martí

También le puede interesar

Marlins de Miami se queda con un sólo receptor en el roster tras la salida de Bryan Holaday

Michael Jordan abrió clínica para apoyar a personas sin seguro médico

Adolescente fue asesinado durante una balacera en Miami-Dade

Relacionados