Florida

12 colombianos con discapacidad participaran en el Maratón de Miami

El domingo 27 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Miami, uno de los más grandes eventos deportivos de los Estados Unidos, como lo es el Maratón de Miami 2019. Por Redacción MiamiDiario Serán más de 25.000 corredores de todos los 50 estados del país, además de otros 80 países los que […]

Por Allan Brito
12 colombianos con discapacidad participaran en el Maratón de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El domingo 27 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Miami, uno de los más grandes eventos deportivos de los Estados Unidos, como lo es el Maratón de Miami 2019.

Por Redacción MiamiDiario

Serán más de 25.000 corredores de todos los 50 estados del país, además de otros 80 países los que se disputarán el campeonato.

Pero doce de estos participantes provienen de Colombia y son integrantes de la fundación UNITED FOR COLOMBIA, que ayuda a soldados con discapacidad para reinsertarse en la sociedad haciendo deporte.

Siete de los participantes competirán en la categoría de Handcycle y cinco correrán la Medi Maratón (21K) con sus prótesis.

Harlen David Ospino, 34 años

El 4 de mayo de 2008, durante una misión militar en La Uribe, departamento del Meta, el soldado Ospino activó una mina antipersona que le ocasionó perdida de sus dos piernas. Harlen fue remitido a la fundación UNITED FOR COLOMBIA la cual gestionó su atención médica y la adaptación protésica de dos piernas de alto rendimiento, así como su correspondiente mantenimiento.

Ha participado en varias carreras, entre ellas Two Oceans Marathon, en Sudáfrica. Gracias a la gestión de la fundación UNITED FOR COLOMBIA, un grupo de generosos donantes le patrocinó a Harlen dos prótesis deportivas tipo “blades” con las cuales corrió la Media Maratón de Miami del año 2018 registrando un tiempo de 2:19:30.

Actualmente Harlen hace parte de la liga Paralímpica de Antioquia y aspira a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Camilo Diaz, 38 años

El 10 de julio del 2008 en su condición de Capitán del Ejército de Colombia, Camilo Diaz se encontraba en La Uribe, departamento del Meta, cuando pisó una mina antipersona que le causó la pérdida de su pierna izquierda.

Su afición es correr y ha participado durante varios años en la Media Maratón de Bogotá, en la Maratón de la Flores en Medellín, en la carrera Presta tu Pierna y en la carrera de los Héroes de Colombia. Actualmente, Camilo es Embajador de la marca protésica alemana Ottobock. En la pasada Media Maratón de Miami Camilo obtuvo un tiempo de 2:18:25.

Fabio Rendón, 30 años

El 25 de julio de 2008 durante una operación militar en Samaniego, departamento de Nariño, el soldado Rendón pisó una mina antipersona que le causó la pérdida de su pierna izquierda debajo de la rodilla. Fabio recibió atención protésica y sucesivo mantenimiento gracias a la fundación UNITED FOR COLOMBIA.

Desde hace dos años es integrante de la Liga de Atletismo Paralímpico de Bogotá y diariamente entrena para participar en los Juegos Para-panamericanos del 2019.

Fabio tiene una prótesis deportiva marca OSUR gestionada por la fundación UNITED FOR COLOMBIA ante una organización sin ánimo de lucro en los Estados Unidos. En la pasada Maratón de Miami Fabio hizo un tiempo de 2:16:01.

Jhon Jairo Montero, 35 años

A la edad de 25 años, John Jairo pisó una mina antipersona durante una operación militar en el departamento del Huila, y desafortunadamente perdió su pierna derecha.

En el año 2008 recibió atención protésica patrocinado por la fundación UNITED FOR COLOMBIA, junto con terapias de rehabilitación y mantenimiento de su prótesis.

Gracias al apoyo de UNITED FOR COLOMBIA ha participado, en la Media Maratón de Bogotá, la Maratón de las Flores en Medellín, la Carrera Presta tu Pierna en Bogotá y en Medellín. Este año, Jhon debutará con su prótesis deportiva tipo Blade donde aspira superar su marca de 2:37:05 obtenida en la Maratón de Miami del año pasado.

 Pierry Duvan Ramirez, 41 años

Hace 23 años, el Soldado Bachiller, Pierry Duvan Ramirez sufrió una lesión medular a nivel T9-T10 de su columna a causa de una potente bomba, detonado por las FARC, contra un convoy del Ejército Nacional cerca de donde se encontraba Pierry.

Ha practicado baloncesto, natación, tenis de campo y levantamiento de pesas. Desde hace 12 años practica el Paracycling y ha participado en competencias a nivel mundial.

Pierry es profesional en Fonoaudiología y tiene una maestría en Investigación Social Interdisciplinaria. Con un tiempo de 55:15 ocupó el primer lugar en la categoría de Handcycle en los 21K de Miami.

John Yeison Martin, 33 años

Patrullero de la Policia Nacional, en el año 2012 mientras se encontraba en operaciones de erradicación en la zona de frontera entre Ecuador y Putumayo perdió su pierna izquierda por encima de la rodilla por un artefacto explosivo improvisado.

También sufrió afectación en su otra pierna, en el brazo izquierdo y en la región abdominal. Actualmente pertenece a la liga del Meta y ha encontrado en el deporte una gran oportunidad de seguir adelante. Es padre de dos mellizos de 7 meses de edad.

Charles Robert Tachack , 46 años

Más de la mitad de su vida ha usado silla de ruedas para su desplazamiento, tiene 46 años y desde los 17 años ha hecho del deporte paralímpico su opción de vida. La intolerancia y violencia absurda le causaron una lesión en la columna a la altura del pecho. Es abogado, esposo y padre de una linda niña de 2 años de edad.

Libardo Murcia, 54 años

Oriundo del Huila, la violencia los desplazó y en ese trámite fue mordido por una culebra haciendo que desde niño usara muletas para su desplazamiento por la pérdida de su pierna derecha a causa del veneno que generó una osteomielitis. Ha sido un deportista consagrado en la disciplina del atletismo, siendo uno de los precursores de esta disciplina. Desde hace 3 años pasó del atletismo al paracycling, donde ha sido protagonista en los diferentes campeonatos donde ha participado.

Leonardo Fabián Murcia, 22 años

Es hijo de Libardo; hace 3 años a causa del síndrome de Guillain Barré ha tenido que vivir la discapacidad en carne propia. Esta es su primera participación internacional después de 3 años de preparación y numerosas participaciones en la categoría de silla convencional en diferentes carreras atléticas en el país. En este momento es uno de los jóvenes con mayor proyección a nivel nacional en el atletismo paralímpico. Participará en una silla atlética prestada en la distancia de 42km.

John Jairo Giraldo

Ciclista de toda la vida, siendo muy joven sufrió un accidente montando bicicleta que le ocasionó lesión de médula espinal; al enterarse hace tres años de que existía la disciplina del paracycling decidió nuevamente vincularse a su pasión. Ha hecho podio en las últimas competencias nacionales en las que ha estado.

José Manuel Martínez, 27 años

Cabo segundo de la Marina, en el 2017 mientras se encontraba en una operación de inspección en Palestina, Chocó pisó una mina antipersonal y perdió la pierna izquierda por debajo de rodilla.

El deporte ha sido su herramienta de superación, desde hace más de un año práctica triatlón. En agosto del año pasado en las competencias de Paranacionales de Triatlón en Calima, Valle ocupó el tercer puesto.

José Manuel tiene una prótesis deportiva con la que correrá 21K en la Media Maratón de Miami.

Darío Mambuscay, 54 años

Darío hacía parte del Comando Jungla de la Policía Antinarcóticos, en el año 2008, mientras participaba en operaciones de erradicación en Corinto, Cauca sufrió un impacto de bala que le causó la pérdida del brazo izquierdo. Actualmente es pensionado de la Policía y participará en la categoría de 21K.

También puedes leer:

Tras accidente en moto jóvenes colombianas pierden la vida en Florida

Hombre que intentó quemar condominio de judíos tenía un apartamento lleno de recuerdos nazis

Gigantesco agujero negro se pasea por la Vía Láctea

Relacionados