Destacado, Mundo

20 de julio: A 22 años del genocidio a practicantes de Falun Dafa en China

Este lunes 20 de julio, se cumplen 21 años del comienzo de la persecución a Falun Dafa en China. Por este motivo, en muchos países del mundo se desarrollan actividades pacíficas pidiendo por el fin de esta tragedia. Falun Dafa es una disciplina milenaria de la Escuela Buda que se basa en tres principios universales: […]

Por Allan Brito
20 de julio: A 22 años del genocidio a practicantes de Falun Dafa en China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 20 de julio, se cumplen 21 años del comienzo de la persecución a Falun Dafa en China. Por este motivo, en muchos países del mundo se desarrollan actividades pacíficas pidiendo por el fin de esta tragedia.

Falun Dafa es una disciplina milenaria de la Escuela Buda que se basa en tres principios universales: Verdad, Benevolencia y Tolerancia, reportó Bles.

El libro principal de la disciplina, Zhuan Falun, abarca enseñanzas tales como el origen de la vida, la importancia de ser una buena persona y el propósito de ser un humano.

También conocido como Falun Gong, esta profunda enseñanza se comenzó a difundir en China en 1992. En pocos años logró una enorme popularidad a partir del vacío espiritual que había dejado el Partido Comunista Chino, que desde que tomó el poder en 1949 abolió todas las creencias y la cultura tradicional que data de 5000 años atrás.

En 1999, cuando el propio régimen estimaba que había entre 70 y 100 millones de personas que practicaban Falun Dafa en China, el entonces Secretario General del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, inició la persecución a esta disciplina espiritual.

Analistas destacan que el líder comunista inició la persecución por el miedo que le representaba el rápido crecimiento y popularidad de Falun Dafa, y también por el conflicto que ocasionaban los principios espirituales de la disciplina para la ideología atea-comunista del régimen.

Supo ser una de las creencias espirituales más populares de China en la década de los ’90, con alrededor de cien millones de practicantes según una encuesta oficial, “gracias a su capacidad para recuperar las creencias espirituales y los valores tradicionales chinos perdidos”, según explica la presidente de la Asociación de Falun Dafa en Argentina, Liwei Fu, en una entrevista con Bles Mundo. Su popularidad duró hasta que el 20 de julio de 1999, cuando Jiang Zemin decidió erradicarla.

“Semejante masividad de una disciplina teísta que retoma la antigua cultura tradicional china de la cultivación espiritual –lo cual es contradictorio con la doctrina ateísta del régimen comunista–, motivó que Jiang Zemin la planteara como una amenaza para el régimen e iniciara su propia Revolución Cultural”, aclara la Sra. Fu.

Relatores de Naciones Unidas, así como organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch informan que desde 1999, para forzar a los practicantes a renunciar a sus creencias, el régimen ha realizado masivos arrestos arbitrarios por todo el país y detenciones extrajudiciales en las que se involucra una amplia gama de torturas.

En los primeros años de la persecución, el Centro de Información de Falun Dafa pudo documentar más de tres mil casos de asesinatos, pero el secretismo del régimen impide conocer la cifra verdadera, que investigaciones independientes estiman en decenas de miles.

Investigaciones independientes han expuesto que los crímenes contra los practicantes consisten en torturas, violaciones masivas de la libertad, confinamiento en centros de adoctrinamiento y campos de trabajo forzado.

En julio del año pasado, el presidente Trump recibió a víctimas de practicantes de Falun Dafa.

https://www.youtube.com/watch?v=sQgZfi3M-Tk

Relacionados