2020: un año clave para enfrentar las emergencias climáticas

Por D. P. enero 2, 2020 11:59

2020: un año clave para enfrentar las emergencias climáticas

En los últimos meses, la comunidad científica ha encendido las alarmas sobre el colapso de la biodiversidad y la emergencia climática que atraviesa nuestro planeta.

Por Redacción Miami Diario

Los científicos y la mayoría de los gobiernos están de acuerdo en que el mundo enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con un gran número de especies al borde de la extinción y temperaturas globales en aumento.

Las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para alcanzar el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger el planeta. Sin embargo, la naturaleza está en crisis, ya que estamos perdiendo especies a un ritmo 1.000 veces mayor que en cualquier otro momento histórico registrado.

Los seres humanos dependen de ecosistemas estables y saludables para su propia supervivencia. Por eso, en 2020 se requiere una acción urgente para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible. Este será un «súper año» para el medio ambiente, un año decisivo en el que los países definirán la agenda de la acción ambiental para la próxima década.

 

Hace poco, la cumbre climática celebrada en Madrid estuvo a las puertas del fracaso por esta disputa, pero finalmente se logró llegar a un escuálido compromiso. Pero, en 2020, los países tienen que ponerse manos a la obra si quieren que el Acuerdo de París resulte realmente efectivo. Hay expertos que estiman que, si los objetivos no son más ambiciosos, no solo no se lograría que el ascenso de la temperatura de la Tierra quedara limitado a dos grados, sino que, además, la temperatura se elevaría en más de tres grados.

En ese sentido, todas las miradas se dirigen hacia Europa. La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado la protección del clima como uno de los temas principales de su mandato. Un primer paso ha sido el «Pacto Verde» europeo, que plasma los compromisos con la lucha contra el cambio climático y la apuesta por que Europa sea el primer continente en lograr la neutralidad en carbono en el año 2050. Es decir, emitir solo los gases de efecto invernadero que puedan ser compensados de otra manera. A ello debe sumarse el objetivo de recortar hasta 2030 las emisiones de gases en un 40 por ciento. Von der Leyen se plantea elevar este objetivo hasta entre el 50 y el 55 por ciento.

Para ello es necesario romper las reticencias de los países del Este europeo con una mayor dependencia del carbón: Hungría, Polonia y Chequia. Solo si Europa logra sus objetivos, le seguirán importantes países en desarrollo y emergentes. Así lo ve Christoph Bals, de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza: «Nos encontramos en un punto de infexión”, dice Bals a DW. «Si logramos implementar de forma seria el ‘Pacto Verde’ europeo, logrademos la colaboración de importantes países emergentes, como India, China, Sudáfrica, pero también, por ejemplo, Rusia, para implementar este Acuerdo”.

 

Una cosa es segura. El movimiento juvenil «Fridays for Future», liderado por la escolar sueca Greta Thunberg, seguirá elevando la presión para que los países se tomen finalmente en serio los objetivos para la protección del clima. Thunberg acaba de ser declarada «persona del año” por la revista estadounidense Time.

Lisa Badum, diputada de Los Verdes en el Parlamento alemán, también apuesta por el movimiento de las huelgas de escolares y dice a DW: «En 2019 hemos visto a 7 millones de personas en las calles y ahora se trata de que eso se traduzca en actuaciones políticas. La UE debe ser pionera en ese sentido, China está a la espera e incrementará sus ambiciones”. En la Conferencia de Madrid no llegó a hacerlo, aunque el gigante asiático es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo.

Fuente: DW

También le puede interesar:

Familias de víctimas de violencia armada realizaron vigilia anual en Miami-Dade

Yate incendiado de Marc-Anthony será retirado pronto de la bahía

Nacen los dos primeros bebés de la nueva década en el centro de Florida

Loading...
Por D. P. enero 2, 2020 11:59

La Chica Miami

Restaurante de la Semana