Florida

43% crecieron las exportaciones desde México a Florida

México logró en los dos años recientes que sus exportaciones hacia Florida, Estados Unidos, superaran en 133%. Por Redacción MiamiDiario Estas exportaciones están basadas en tequila, frutas y verduras frescas, textiles, manufacturas electrónicas, aluminio y automóviles, reportó Jornada. El comercio bilateral alcanzó los 7 mil millones de dólares y las importaciones de productos mexicanos realizadas […]

Por Allan Brito
43% crecieron las exportaciones desde México a Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

México logró en los dos años recientes que sus exportaciones hacia Florida, Estados Unidos, superaran en 133%.

Por Redacción MiamiDiario

Estas exportaciones están basadas en tequila, frutas y verduras frescas, textiles, manufacturas electrónicas, aluminio y automóviles, reportó Jornada.

El comercio bilateral alcanzó los 7 mil millones de dólares y las importaciones de productos mexicanos realizadas por Florida subieron 43 por ciento de 2016 a 2018 al sobrepasar los 4 mil 900 millones de dólares, detalló Manny Macías, vocero del Consejo de Puertos de Florida.

Las cifras anteriores implican que las exportaciones de Florida a México ascendieron a 2 mil 100 millones de dólares, menos de la mitad o 42.8 por ciento de lo que México les vendió.

Alice Ancona, directora de política y estrategia internacional de la Cámara de Comercio de Florida, aseguró que el déficit no importa en tanto que el comercio entre ambas partes sigue creciendo y atribuyó el repunte de los dos últimos años a que las relaciones comerciales entre empresarios de Florida se fortalecieron con sus homólogos mexicanos luego de una misión comercial que realizaron aquí.

Ahora vuelven a repetir la experiencia porque una delegación de casi dos decenas de empresarios del Consejo de Puertos de Florida visita México esta semana para explorar con sus homólogos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) la posibilidad de incrementar aún más el comercio de bienes y servicios, aún sin que haya sido aprobado el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Doug Wheeler, dirigente del Consejo de Puertos de Florida y quien encabeza la delegación con representantes de 8 de los 14 puertos que tiene ese estado, sostuvo que México es un socio comercial muy importante para ellos y buscan incrementar sus oportunidades a futuro para acceder a todos los consumidores del país.

La de México y Florida es una relación comercial complementaria, dijo Ancona, aunque reconoció que existen preocupaciones sobre la aprobación del TMEC y la disputa sobre el arancel de 17.5 por ciento impuesto a las exportaciones de jitomate o tomate mexicabo justo por petición de los productores de Florida, pero no quiso abundar más en este tema.

La mayoría de los sectores productivos de la Florida apoya los tratados comerciales y “lo que nos une son mucho más cosas de las que nos separa”, puntualizó.

La Florida es el tercer estado más grande de la Unión Americana, con 21 millones de residentes, mil personas que se mudan cada día a su territorio, un flujo de 26 millones de turistas y 7na economía de un trillón de dólares por lo que el potencial para incrementar las oportunidades de comercio y servicios con Estados “es enorme”, ponderó Manny Mencia, en conferencia de prensa.

Si Florida fuera un país seria la economía número 17 mas grande del mundo y “México es un mercado muy importante con muchas oportunidades que no hemos aprovechado”, indicó Alice Ancona.

También puedes leer:

¡Sorpresa! Actor Julián Gil anunció que se casará en Kissimmee (Video)

Procuradora general de Florida busca bloquear la medida de armas de asalto

«Su papá trató de matarnos» la conmovedora nota con la que abandonaron bebé

Relacionados