Destacado, Vida saludable, Virales

8 causas de dolor en el lado izquierdo del pecho

Cuando padecemos un dolor en el lazo izquierdo del pecho, la idea de un infarto es lo primero que nos cruza la mente cuando empezamos a sentir molestias en esa zona de nuestro cuerpo. No obstante, existen muchas otras causas para sentir dolor del lado izquierdo del pecho que no están relacionadas directamente con un […]

Por Allan Brito
8 causas de dolor en el lado izquierdo del pecho
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando padecemos un dolor en el lazo izquierdo del pecho, la idea de un infarto es lo primero que nos cruza la mente cuando empezamos a sentir molestias en esa zona de nuestro cuerpo.

No obstante, existen muchas otras causas para sentir dolor del lado izquierdo del pecho que no están relacionadas directamente con un ataque al corazón. Aquí le mencionamos algunas de ellas, así como los síntomas que podría presentar según cada una.

Sin embargo, tenga en mente que es mejor prevenir y que un control médico periódico puede, incluso, salvar su vida.

1. Infarto: los síntomas de infarto más comunes, además de dolor o presión en el lado izquierdo del pecho, incluyen un dolor que se extiende por el brazo, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En ese caso, se debe acudir inmediatamente al hospital, para que le practiquen un electrocardiograma y otros exámenes que confirmen el diagnóstico.

Recuerde también que, en algunas ocasiones, la insuficiencia cardiaca puede ser silenciosa y no presentar síntomas, por lo que es importante realizarse chequeos médicos periódicamente.

2. Angina de pecho: esta condición ocurre cuando existe una disminución de la sangre y del oxígeno hacia el corazón. Por lo general, se siente una presión en el pecho, así como náuseas y sudoración excesiva, síntomas muy similares a los del infarto. Si lo experimenta, es importante que acuda también cuanto antes a un centro de salud y que se realice los exámenes pertinentes (como una prueba de esfuerzo) para obtener un diagnóstico profesional.

3. Problemas musculares: las punzadas en el pecho, que tienden a intensificarse más cuando usted cambia de posición o respira hondo, pueden ser síntoma de problemas musculares. Si el dolor es constante, lo más recomendable es acudir al hospital para que lo valoren correctamente. En ese caso, se sabrá si su caso requiere de la atención de un cardiólogo efectivamente, o más bien le corresponde al departamento de fisioterapia u ortopedia.

4. Problemas pulmonares: si usted siente una punzada en el pecho al respirar y falta de aire, puede tratarse de una condición en los pulmones. Por ejemplo, una inflamación de la membrana que los recubre, una pulmonía o una embolia pulmonar. Por ser síntomas similares a los de un infarto, es importante que acuda a un especialista de la salud con el fin de contar con el diagnóstico adecuado.

5. Pericarditis: esta condición consiste en una inflamación de la capa que cubre al corazón. Los síntomas más comunes incluyen dolor en el pecho que se alivia cuando usted se inclina hacia adelante, fiebre, congestión nasal y dolor de cuerpo. La pericarditis usualmente es benigna, pero requiere tratamiento. Por lo tanto, es esencial que usted se ponga en manos de un médico calificado.

6. Rompimiento de la aorta: aunque no se trata de un infarto, esta condición puede resultar igualmente peligrosa. Si el dolor en el pecho se irradia a la espalda, y si usted suele padecer de presión alta, es absolutamente necesario que acuda a un centro de salud a la mayor brevedad, pues podría presentarse un rompimiento de la aorta. Llamar a un médico a domicilio no es recomendable, puesto que se necesita realizar pruebas (como un ecocardiograma) que están solo disponibles en un hospital calificado. Además, en caso de que efectivamente se trate de un rompimiento de la aorta, muchas veces es necesaria una cirugía de emergencia.

7. Condiciones gastrointestinales: si el dolor de pecho se siente como que quema, y se presenta entre media hora y una hora después de comer, es posible que esté más relacionado con un problema gástrico, como la acidez o reflujo. En especial, cuando se ha consumido carne roja, alimentos altos en grasa, chocolate, bebidas alcohólicas, vino tinto, café o jugos cítricos. No obstante, recuerde que solo un médico puede determinar si en verdad se trata de un problema relacionado con el aparato digestivo, con el corazón o con otra parte de su organismo.

8. Costocondritis: esta condición se da cuando el cartílago que une las costillas al esternón se inflama. El síntoma clásico es un dolor punzante en el centro del pecho que se puede irradiar a la espalda o al estómago. El dolor puede aumentar cuando usted respira hondo o tose, y disminuir si usted respira rápidamente o guarda reposo. También es posible que experimente mayor sensibilidad al presionar la zona. Aunque este mal suele desaparecer por sí solo, es posible que usted necesite una radiografía de tórax y otras pruebas para descartar otros males.

Le recordamos, una vez más, que siempre es importante consultar con un especialista de la salud ante cualquier dolor en el pecho.

Publicación de Clinica Biblica. 

Relacionados