Miami

Alcaldesa de Miami-Dade sobre crisis de basura: “Son denuncias alarmistas”

Hasta ahora, ningún residente ha sufrido con el sistema de recolección de residuos.

Por Adayris Castillo
Alcaldesa de Miami-Dade sobre crisis de basura: “Son denuncias alarmistas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 7 de julio, Michael Fernández, renunció a su cargo como director de residuos sólidos de Miami-Dade. No sin antes advertir en una misiva, que el condado podría quedarse sin espacio para la basura.

En ese entonces, el exfuncionario dijo que los proyectos residenciales y comerciales de la ciudad están en riesgo debido a la crisis que presentan en cuanto a la eliminación de residuos. Asimismo, recordó que el incendio registrado en la planta de Recuperación de Doral, obligó a la ciudad a depender de los vertederos.

Si bien el espacio quedó fuera de servicio, el exfuncionario apuntó que el condado requería reabrir parcialmente la instalación de manera que Miami-Dade mantuviese su capacidad para disminuir la basura.

Leer más: Texas inicia instalación de “muro flotante”  para contener a migrantes

Más allá de mantener la ciudad limpia y responder eficazmente a las cantidades de residuos que se producen diariamente, las leyes exigen que Miami-Dade tenga un espacio disponible como vertedero de desechos.

Adicionalmente, la ciudad requiere instalaciones óptimas para la eliminación de basura en una línea de tiempo de cinco años. Si esto no ocurre, no se podrán aprobar cambios o poner en marcha proyectos residenciales.

¿Solo comentarios alarmistas?

Sobre esta situación, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aclaró en una entrevista para Local10, que todo lo expuesto en la carta de Fernández, ya había sido difundido previamente.

Subrayó que toda la información relacionada con el tema de desechos, el incendio de la planta y las posibles consecuencias, ya eran de conocimiento para la comisión y el público en general. En ese sentido, tildó de alarmista la misiva del exfuncionario.

“Para que quede claro, lo que había en su memorándum no fue realmente una sorpresa. Habíamos difundido esa información previamente de varias maneras y también dejamos en claro que estamos trabajando en estos temas”, destacó la alcaldesa.

Mejorando progresivamente el tema de la basura en Miami-Dade

Levine Cava reconoció que efectivamente la planta de desechos en Doral era de gran importancia, pero esta situación no ha impedido que el trabajo se continúe realizando.

“Sabemos que era importante, pero tenemos vertederos, plantas de reciclaje y continuamos recolectando los desechos sin contratiempo. Utilizamos cada uno de los recursos disponibles”, destacó.

Adicionalmente, agregó que están enfocados en mejorar todo el sistema de recolección de basura y aunque no ofreció mayores detalles, dijo que los planes son a corto plazo.

Por otra parte, subrayó que hasta los momentos ningún residente ha sufrido con el sistema de recolección de residuos. La alcaldesa destacó que las actividades se siguen realizando sin inconvenientes, gracias al uso de vertederos de otras partes del estado y los de uso comercial.

Cuestionada sobre las soluciones a futuro en la disminución de desechos, la alcaldesa señaló que es necesario trabajar en función a mejorar. Reutilizar, reciclar y buscar la manera en que la producción de desechos que requiera el uso de vertedero, sea mínima.

Las autoridades trabajan para recolectar eficazmente los residuos al mismo tiempo que buscan disminuir su producción con reciclaje. Foto: Vía Twitter @jatirado_oc

¿Qué dicen los comisionados?

De acuerdo al reporte hecho por Local10, el vicepresidente de la Comisión de Miami-Dade, Anthony Rodríguez, coincidió con las declaraciones de la alcaldesa. En ese sentido, indicó que está completamente seguro que los residuos serán recogidos sin problema.

Por su parte, el comisionado del distrito 12, Juan Carlos Bermúdez, añadió que todas las autoridades están al tanto de los planes en marcha para atender el tema de la basura.

Bermúdez confesó que es posible que hayan “frustraciones en el camino”. No obstante, consideró que las declaraciones del exdirector de residuos sólidos, distan de lo que realmente se está haciendo en la ciudad.

Relacionados