Destacado, Florida, Política

A partir de hoy en Florida no habrá ciudades-santuario

A partir de hoy en el estado de Florida no habrá ciudades santuario gracias a una ley que firmó el gobernador republicano, Ron DeSantis. Por Redacción Miami Diario Hoy entró en vigencia la prohibición de las ciudades santuario en Florida, fue una promesa de campaña del actual gobernador del estado, Ron DeSantis, su argumento fue […]

Por Allan Brito
A partir de hoy en Florida no habrá ciudades-santuario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de hoy en el estado de Florida no habrá ciudades santuario gracias a una ley que firmó el gobernador republicano, Ron DeSantis.

Por Redacción Miami Diario

Hoy entró en vigencia la prohibición de las ciudades santuario en Florida, fue una promesa de campaña del actual gobernador del estado, Ron DeSantis, su argumento fue que de esa forma las comunidades serían más segura, destacó cnn.com.

Ahora necesita que la policía del estado colabore con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) de los Estados Unidos para detener a los ciudadanos que no tengan sus documentos en regla.

La nueva legislación, conocida como SB 168, prohíbe que los organismos públicos y los gobiernos locales asuman medidas de las políticas de santuario, porque esas acciones restringirían la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Ron DeSantis

Hay que destacar que ningún municipio de Florida se había autodesignado como ciudad santuario antes de ser aprobada la ley SB 168. Por ende, el efecto real de la prohibición, más allá del simbolismo político, todavía habrá que esperar para saber cómo se aplicará.

Según los demógrafos en Florida existen -aproximadamente- unos  800.000 inmigrantes indocumentados.

Algunas Ongs que defiende los derechos de los inmigrantes así como la ciudad de South Miami presentaron una demanda desafiando la prohibición, alegan  que la SB 168 pone en peligro la seguridad pública debido a que su aplicación aterroriza a las comunidades de inmigrantes donde se pretende implantar, además que implicaría la violaciones de libertades cívicas.

La nueva ley obliga a las jurisdicciones locales detener a los inmigrantes indocumentados que han sido encarcelados hasta por dos días adicionales para que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tengan la oportunidad de buscarlos.

En uno de sus parágrafos afirman que las oficinas locales gubernamentales deben hacer su  “mejor esfuerzo para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración”.

El pasado lunes, un juez federal bloqueó una parte de la ley, la cual indicaba que los oficiales de policía locales podrían transportar a los detenidos de inmigración a través de las fronteras estatales si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo requería. Pero el resto de la normativa entró en vigencia.

Muchas de las grandes metrópolis de Estados Unidos aún tienen vigentes políticas de ciudades- santuario. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, existen más de 30 proyectos de ley relacionados con políticas de santuario, tanto a favor como en contra de ellas.

También le puede interesar

Presentaron la postulación de Álex Penelas a la alcaldía de Miami-Dade

Evacúan estación de bomberos de Lauderhill tras ingreso de una mujer con posibles ‘materiales inflamables’

Realizarán marcha en favor del expresidente Alvaro Uribe en Miami

Relacionados