Estados Unidos

Además del COVID-19, otro peligroso brote pareciera florecer en los Estados Unidos: El racismo +Vídeo y foto

En tiempos de pandemia por el COVID-19, en los Estados Unidos pareciera que hay indicios de otro brote, moralmente igual de peligroso que el coronavirus: el racismo. Redacción MiamiDiario El medio de comunicación Washington Post realizó un reportaje que reveló cómo ciertas actitudes en contra de los afroamericanos están floreciendo en consecuencia de la pandemia […]

Por Allan Brito
Además del COVID-19, otro peligroso brote pareciera florecer en los Estados Unidos: El racismo +Vídeo y foto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En tiempos de pandemia por el COVID-19, en los Estados Unidos pareciera que hay indicios de otro brote, moralmente igual de peligroso que el coronavirus: el racismo.

Redacción MiamiDiario

El medio de comunicación Washington Post realizó un reportaje que reveló cómo ciertas actitudes en contra de los afroamericanos están floreciendo en consecuencia de la pandemia en varios lugares del país.

El uso de las mascarillas (que expertos recomiendan como medida de prevención para evitar un contagio por COVID-19) en afroamericanos pareciera que “activa un mecanismo de defensa” en varias personas y ya hay pruebas sobre esto, incluso en vídeo.

Por ejemplo, en Wood River, Illinois, dos hombres negros con máscaras quirúrgicas registraron el momento en que un policía los siguió mientras eran expulsados de un Walmart el mes pasado.

“Simplemente nos siguió desde afuera, nos dijo que no podemos usar máscaras”, dijo uno de los hombres en el vídeo.

La grabación  muestra al oficial caminando detrás de la pareja con una mano apoyada en su arma. “El coronavirus es real. Este oficial de policía simplemente nos denunció por usar máscaras y tratar de estar a salvo“.

Dice el reportaje del  Washington Post que no pudieron contactar a los sujetos afectados, pero ellos describieron el encuentro con un periódico local como “aterrador” y dijeron que sentían que el oficial los estaba acosando como si fueran “presas”.

El jefe de policía de Wood River, Brad Wells, le dijo a The Post que el incidente se está investigando internamente, con la asistencia de la sucursal local de NAACP, después de que el vídeo obtuvo más de 175 mil visitas.

“Las apariencias sí importan”

Otro cruento relato es el de Kip Diggs, quién miró su reflejo en el espejo retrovisor antes de dirigirse a una tienda de comestibles: Para protegerse llevaba un pañuelo azul celeste, que combinaba con su gorra de béisbol de la Universidad de Carolina del Norte, enmascaró su nariz, boca y barba de sal y pimienta.

Resalta el reportaje que el consultor de mercadotecnia de Nashville y ex boxeador, de 53 años, había elegido cuidadosamente su rostro para cubrir su viaje.

“Como hombre afroamericano, tengo que ser consciente de las cosas que hago y adónde voy, por lo que las apariencias importan”, dijo Diggs. “Tengo rosa, verde lima, azul Carolina, así que no me veo amenazante. Quiero tomar mucho de ese estigma y arriesgarme lo mejor que pueda “.

Estos dos hechos encienden las alarmas entre las personas afroamericanas, ya que temen de ser perfiladas como delincuentes o miembros de pandillas.

En ese sentido, líderes de derechos civiles, políticos y activistas comunitarios, temen que estos miedos y preocupaciones desalienten a las personas negras a usar las mascarillas para protegerse del COVID-19 y, por el contrario, queden más expuestas a contraer la enfermedad.

“Este es un barril de pólvora que espera tomar forma. Y eso es lo último que necesitamos para enfrentar esta pandemia “, dijo Hardie Davis Jr., alcalde de Augusta, Georgia, y presidente de la Asociación de Alcaldes Afroamericanos, citando altas tasas de infección entre los residentes negros en ciudades como Chicago y Detroit, así como partes de zonas rurales de Georgia como Albany . Su asociación planea publicar recomendaciones esta semana sobre la mejor manera de comunicar las pautas de los CDC a la comunidad negra.

Los prejuicios inherentes con los que tratamos persistentemente en Estados Unidos son reales. No podemos disminuirlos”, dijo Davis. “Una cosa es que alguien blanco entre a una tienda con una máscara puesta; y otra cosa es que lo hagan las personas que son negras”, agregó.

Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace

Información de Washington Post

También te puede interesar:

El sadomasoquismo como arte fotográfico a través del lente de Anton Montbrillant +Imágenes

Para ‘los curiosos que tienen tanta intriga’ Alicia Machado presentó al papá de su hija +Vídeo

En los próximos días Estados Unidos comenzará a pagar los $1.200 de ayuda por el COVID-19

Relacionados