Estados Unidos, Internacional

Administración Trump cada vez más rigurosa en las peticiones de asilo: Aparecen nuevas dificultades

Solicitantes de asilo en Estados Unidos que logren pasar las primeras revisiones deberán presentar ante un juez de inmigración sus argumentos en “procesos simplificados”, dijo el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional. Por redacción MiamiDiario Este mecanismo sustituirá las normas de la Ley de Inmigración, pero no proporcionaron más detalles al respecto. Si las […]

Por Allan Brito
Administración Trump cada vez más rigurosa en las peticiones de asilo: Aparecen nuevas dificultades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Solicitantes de asilo en Estados Unidos que logren pasar las primeras revisiones deberán presentar ante un juez de inmigración sus argumentos en “procesos simplificados”, dijo el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional.

Por redacción MiamiDiario

Este mecanismo sustituirá las normas de la Ley de Inmigración, pero no proporcionaron más detalles al respecto.

Si las pruebas son consideradas por los jueces como “muy débiles” tendrán el derecho de desestimar casos sin que se pongan en marcha las audiencias.

También definirán cuando dichas solicitades sean “frívola” y entonces aumentarán el umbral de las primeras revisiones bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, reportó Telemundo 51.

También salen a la luz nuevas definiciones para algunos de los casos sobre todo en “postura política y la pertenencia a un “grupo social específico”.

El asilo es para la gente que enfrenta una persecución por su raza, religión, nacionalidad, postura política o pertenecen a un grupo social, que es una categoría flexible que podría incluir a las víctimas de violencia doméstica o de pandillas. Limitar estas formas para calificar significaría más solicitudes rechazadas.

El gobierno federal dijo que los cambios aportarían más eficiencia a un sistema de tribunales de inmigración que tiene un rezago de más de 1,1 millones de casos.

Las normas “separarán de manera más efectiva las solicitudes sin fundamento de las meritorias”, señalaron los departamentos. “Esto garantizaría que las solicitudes sin fundamento no demoren o desvíen los recursos de las solicitudes que los merecen”, añadieron.

Los detalles serán publicados en el Registro Federal con tiempo para que haya comentarios del público antes de que entren en vigor. Las demandas podrían demorar o frustrar las labores.

El gobierno estadounidense puso el asilo fuera del alcance de muchas personas que entran por las fronteras con Canadá y México en marzo, al invocar una ley de salud pública de 1944 con el fin de frenar la propagación del coronavirus. La medida, adoptada de manera temporal, permitió que el gobierno expulsara de forma expedita a las personas procedentes de México y Centroamérica al territorio mexicano antes de que pudieran presentar una solicitud de asilo.

Con información de Telemundo 51

También te puede interesar:

Relacionados