Cultura, Destacado, Farándula

El legendario Cirque du Soleil está al borde del abismo

A causa de la crisis del coronavirus y de la falta de actuaciones en los últimos meses, el mejor circo del mundo, Cirque du Soleil está al borde del abismo. Tras bastidores se libra una intensa batalla para salvar a esta emblemática compañía cultural canadiense, según difundió afp Por Redacción Miami Diario Para evitar la […]

Por Allan Brito
El legendario Cirque du Soleil está al borde del abismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A causa de la crisis del coronavirus y de la falta de actuaciones en los últimos meses, el mejor circo del mundo, Cirque du Soleil está al borde del abismo. Tras bastidores se libra una intensa batalla para salvar a esta emblemática compañía cultural canadiense, según difundió afp

Por Redacción Miami Diario

Para evitar la bancarrota del grupo que fundó en Quebec en 1984 y luego vendió en 2015, el tragafuegos y magnate Guy Laliberté insinuó que era capaz de meter otra vez la mano en su bolsillo.

El excircense de 60 años, decidido a no ver a su “bebé” vendido a grupos privados, dijo que esta recuperación tendrá que hacerse nuevamente al precio correcto. Y no a cualquier precio”.

Agregó que “después de una cuidadosa reflexión”, el multimillonario decidió embarcarse en el proceso de rescate, “rodeado de un súper equipo”, sin más detalles.

Lo cierto es que el coronavirus asestó un duro golpe a la famosa troupe que conquistó el planeta con sus espectáculos poéticos y coloridos y que enorgullece a los canadienses.

Un dato a considerar es que de la noche a la mañana, en marzo el circo tuvo que cancelar 44 producciones en todo el mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv pasando por Lyon, Moscú o Melbourne. Y envió al paro a 4.679 acróbatas y técnicos, el 95% de sus empleados.

Ante el hundimiento de los ingresos y amenazado con la quiebra, el gigante mundial del entretenimiento circense encargó a un banco canadiense a principios de mayo que evaluara sus opciones, incluida su venta.

Se pudo conocer que sus accionistas aprobaron entregar un financiamiento de 50 millones de dólares para sus “necesidades de liquidez a corto plazo”.

Como se recordará, uno de los ocho turistas espaciales que han viajado a la Estación Espacial Internacional en 2009, Laliberté cedió el control del circo por 1.000 millones de dólares en 2015.

La compañía pasó a manos del fondo privado estadounidense TPG Capital, que hoy posee el 55% del capital, mientras un 25% lo ostenta el fondo chino Fosun, propietario del Club Med y de Thomas Cook, y el 20% restante, la público-privada Caja de Seguros y Pensiones de Quebec (CDPQ, sus siglas en francés).

Temiendo que el circo “se venda a otros intereses extranjeros”, el gobierno de Quebec ofreció recientemente un préstamo condicional de 200 millones de dólares al circo para relanzar sus actividades.

Hay que resaltar que este “acuerdo de principio” está supeditado a que la sede del circo permanezca en Montreal y que la provincia pueda recomprar las participaciones estadounidense y china en el momento oportuno, “a valor de mercado” y con “probablemente un socio local”, dijo Pierre Fitzgibbon, ministro de Economía de Quebec.

Además de Laliberté, hay otro compradores locales interesados, como Quebecor, el gigante de telecomunicaciones y medios del magnate Pierre Karl Péladeau, que tildó de “maniobras lamentables” el que el circo hiciera públicas sus propuestas.

Es de hacer notar que el circo reanudó sus actuaciones la semana pasada en Hangzhou, China, cinco meses después de su cierre en esta ciudad, a unos 700 km al este de Wuhan, donde el virus se identificó por primera vez a fines de 2019.

Relacionados