Vida saludable

¿Brazo izquierdo o derecho? Estudio revela la mejor opción para aplicar refuerzo contra Covid-19

Una investigación comprobó que es fundamental elegir el lugar correcto.

Por Angel David Quintero
¿Brazo izquierdo o derecho? Estudio revela la mejor opción para aplicar refuerzo contra Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que el Covid-19 ya no es una amenaza tan latente como hace algunos años, aún es una patología de cuidado. Las personas con el sistema inmune comprometido y con algunas condiciones de salud deben seguir aplicando dosis de refuerzos, según la OMS.

¿Alguna vez te has preguntado en qué brazo será mejor vacunarse? Probablemente sí. Pero la respuesta de la mayoría de los especialistas durante años ha sido que es indiferente en donde coloquen el inmunizante.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la revista eBioMedicine busca cambiar las reglas del juego. Pero entonces ¿Qué es mejor? ¿Brazo izquierdo o derecho?

Leer más: ¡Cuidado! Los alimentos que nunca deberías comer en la playa

Antes de responder esa pregunta, es importante destacar cuál es la diferencia. Los investigadores descubrieron que al usar el brazo correcto, las células T asesinas encargadas de combatir al Covid-19 se multiplicaban más rápido.

Los especialistas consideran que se trata de un estudio prometedor

Lo cierto es que no importa en demasía si se aplica en el brazo derecho o izquierdo, la clave está en recordar en dónde fue. El estudio explica que para potenciar el efecto de los inmunizantes las dosis de refuerzo se deben aplicar siempre en el mismo brazo.

La coautora del estudio Martina Sester, bióloga y jefa del departamento del Instituto de Medicina de Infecciones del Hospital Universitario de Saarland en Alemania, dijo que se trata de un campo muy poco estudiado por la ciencia.

“La pregunta parece tan banal, tan trivial que nadie antes había pensado en hacerla”, añadió en declaraciones recogidas por CNN.

El texto indica que la efectividad para los que usaron el mismo brazo estuvo en 67%. Mientras tantos, los que se las aplicaron en diferentes extremidades, el porcentaje de éxito fue menor: 47%.

Para la investigación se usó la vacuna ARNm , aunque aún se desconoce sí otros inmunizantes registrarán datos similares.

¿Por qué ocurre esto? Las células inmunitarias que combaten las infecciones se encuentran en los ganglios linfáticos, que están ubicados en todo el cuerpo. Cuando se administra una vacuna, estas células se activan y producen anticuerpos que combaten la infección.

Si se administra una dosis de refuerzo en el mismo brazo en el que se recibió la primera dosis, las células inmunitarias se activan más rápidamente y producen más anticuerpos.

El siguiente paso para los investigadores sería estudiar como reaccionan otros inmunizantes

Es importante destacar que estos resultados no son del todo concluyentes. Se trata de un primer estudio que abre la puerta a investigaciones más grandes. Asimismo, aclararon que solo se multiplicaron las células inmunitarias, cuya función es evitar que el virus haga un mayor daño en el organismo. Por otra parte, el numero de anticuerpos, que son los encargados de atacar a la patología en cuestión, no sufrieron mayor alteración si las dosis se aplicaban en el mismo brazo o en distintos.

A pesar de que aún falta más investigación no hay razón para no aplicar esta técnica. Los especialistas no encontraron ningún efecto negativo y el potencial que tiene para proteger nuestro sistema inmune es considerable.

Relacionados