Florida, Venezuela

Administración Trump colocaría a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

La medida podría suponer un bloqueo al petróleo venezolano. De esa lista forman parte Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria y está reservada a Gobiernos acusados de apoyar actos de terrorismo internacional Por Redacción MiamiDiario Estados Unidos está considerando agregar a Venezuela a su lista de patrocinadores estatales del terrorismo, pero no se ha […]

Por Allan Brito
Administración Trump colocaría a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La medida podría suponer un bloqueo al petróleo venezolano. De esa lista forman parte Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria y está reservada a Gobiernos acusados de apoyar actos de terrorismo internacional

Por Redacción MiamiDiario

Estados Unidos está considerando agregar a Venezuela a su lista de patrocinadores estatales del terrorismo, pero no se ha tomado una decisión final, dijo el un funcionario familiarizado con las deliberaciones.

Agregar a Venezuela a la lista podría limitar la asistencia económica de los Estados Unidos e imponer restricciones financieras a un país que ya sufre de hiperinflación, migración masiva y grave escasez de alimentos y medicamentos.

Las discusiones sobre el tema han avanzado en los últimos días con un fuerte cabildeo del senador republicano Marco Rubio, quien ha presionado al gobierno para que tome una posición más dura contra el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo la fuente.

Aún no se ha determinado el plazo para decidir si agregar a Venezuela a la lista de terrorismo, dijo la fuente.

Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que sería un desafío para la administración Trump proporcionar pruebas concretas que vinculen al gobierno de Maduro con el terrorismo si decide poner a Venezuela en la lista.

Se ha encontrado que los cuatro países actualmente en la lista, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, “han brindado apoyo en repetidas ocasiones para actos de terrorismo internacional”.

Rubio y otros dos senadores republicanos enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, en septiembre, instándole a nombrar a Venezuela como patrocinador estatal del terrorismo y acusándolo de tener vínculos con el grupo militante Hezbolá del Líbano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, pero no ofreció ninguna prueba.

El gobierno de Trump ha impuesto varias rondas de sanciones contra el gobierno liderado por los “revolucionarios” de Maduro desde 2017, acusándolo de socavar la democracia. El 1 de noviembre, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva dirigida a interrumpir las exportaciones de oro de Venezuela.

La crisis de alimentación en Venezuela es de proporciones insostenibles. Tampoco se consiguen medicamentos o repuestos. Lo poco que se encuentra cuesta una fortuna, debido a la hiperinflación, que lleva un año y se proyecta a 44 millones %, según especialistas.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro, quien niega limitar las libertades políticas, ha dicho que es víctima de una “guerra económica” encabezada por Estados Unidos.

El Washington Post, que informó por primera vez que el gobierno de Trump estaba considerando la designación, dijo que el Departamento de Estado de los EE. UU. había estado solicitando comentarios sobre el movimiento propuesto de varias agencias en los últimos días.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que “de forma sistemática y continua revisa la información y la inteligencia disponibles, de muchas fuentes, sobre la posible participación estatal en el terrorismo, evaluando toda la información verificada, verificada y corroborada en su totalidad”.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a Reuters a principios de este mes, que el gobierno de Trump estaba “mirando todas las vías posibles” para presionar al gobierno de Maduro.

“Creemos que su presidencia es ilegítima”, dijo el funcionario, reiterando el rechazo de Washington del resultado de las elecciones de Venezuela a principios de este año. Maduro ganó un nuevo período de seis años en mayo, pero sus principales rivales rechazaron la elección y alegaron irregularidades masivas, violaciones a la constitución, fraude electoral e inhabilitación de la mayoría de los candidatos opositores.

“El régimen realmente entiende que el mundo se está haciendo más pequeño para ellos. Y ese es el tipo de presión que se necesita para cambiar realmente las mentes en el régimen. Las sanciones están teniendo efecto “, dijo el funcionario.

Con información de Reuters

Vea también:

Juez bloquea la medida de Trump para limitar las solicitudes de asilo

Estas son las propiedades que el gobierno de los EE UU confiscó al dueño del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín

Corte Suprema de Florida decidirá si ciudades pueden establecer salario mínimo

Relacionados