Miami

Aeropuerto de Miami expande tecnología que permitirá al viajero embarcar sin pasaporte

Varias aerolíneas han acogido la nueva modalidad de check in y esperan ampliarla muy pronto.

Por Angel David Quintero
Aeropuerto de Miami expande tecnología que permitirá al viajero embarcar sin pasaporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) ha destacado en los últimos años por ser uno de los más innovadores del mundo. Gracias a la puesta en marcha de ideas futuristas, han podido hacer posible la reducción de los tiempos de espera de los pasajeros en la terminal.

Desde el 2019, el aeropuerto comenzó a experimentar con un sistema de reconocimiento facial de identidad. La primera aerolínea en atreverse fue la alemana Lufthansa. Lo que en un principio consistió en un experimento, pronto se convirtió en una forma revolucionaria de chequear los billetes y pasaporte en segundos de los viajeros.

Hoy, a más de cuatro años desde que MIA hizo los primeros ensayos, la adaptación de esta tecnología es toda una realidad. La terminal aérea instaló este miércoles 10 de agosto, la tecnología de reconocimiento facial en al menos 20 puertas de embarques internacionales.

Leer más: Conductores y usuarios de Uber en Miami podrán grabar el audio de sus viajes

Algunas de las aerolíneas que adoptaron esta tecnología son Virgin Atlantic, Avianca, Copa o LATAM. Ahora, en lugar de atravesar tediosos procesos burocráticos para el check in, los viajeros tendrán que pararse frente una cámara que les tomará una fotografía y casi de inmediato comprobará su identidad, al comparar la imagen con sus pasaportes archivados.

MIA

Las aerolíneas vienen haciendo pruebas desde hace años

Es importante destacar que los pasajeros tendrán que seguir viajando con su pasaporte y el proceso tan solo sirve para acortar los tiempos de espera. Por los momentos, solo está disponible para vuelos internacionales. Además, es importante tener en cuenta que este es un proceso independiente de cada aerolínea, por lo qué, probablemente en el futuro otros adopten su uso.

¿Cómo será el nuevo check in antes de un viaje en el MIA?

En líneas generales tendrá que cumplir los procesos como las venía realizando con anterioridad, pero podrá llegar un poco más tarde. En primer lugar deberá registrar su equipaje como de costumbre, apenas llegue a la terminal aérea.

Seguidamente, deberá pasar el control de seguridad efectuado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Una vez superado, es momento de ir a la puerta de embarque.

Es en este punto, donde empezará a notar los cambios. Probablemente, verá una pequeña fila que conduce hacía una cámara que toma la fotografía a cada pasajero. El sistema usa el servicio de coincidencia facial basado en la nube de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para completar el proceso.

La nueva modalidad de reconocimiento facial será obligatoria para todos los ciudadanos extranjeros. Mientras tanto, los estadounidenses que quieran realizar el check in clásico, mostrando su pasaporte y boleto, tendrán la opción de hacerlo.

Maurice Jenkins, director de innovación en el Aeropuerto de Miami informó al medio Miami Herald que el proceso es extremadamente seguro. Las aerolíneas no almacenan las fotos de los pasajeros. El ente encargado de todo el proceso es la Agencia Federal CBP.

Se espera que en los próximos meses, American Airlines sea la próxima compañía en adoptar la tecnología. Los directivos de la aerolínea ya empezaron a hacer sus primeros ensayos y si todo sale bien se espera que muy pronto la estén aplicando.

En 2022, el condado de Miami-Dade firmó un contrato de siete años con SITA, una empresa líder en tecnología de la información y la comunicación del transporte aéreo, para proporcionar hardware y software de reconocimiento facial para fotografiar a los pasajeros.

Para el tercer trimestre de 2024, el MIA ya tendría el sistema de reconocimiento facial instalado en las 128 puertas nacionales e internacionales. No obstante, se espera que a largo plazo sea una tecnología que comience a aplicarse en vuelos locales.

Relacionados