Bienestar, Estilo de Vida

Agua: virtud y benevolencia según la sabiduría milenaria

Desde tiempos remotos, los chinos adoraron a los ríos y a los mares, y los filósofos chinos llegaron a profundos entendimientos observando el fluir del agua. Inspirados en el Dao y el Fa (ley) de la naturaleza y la gran sabiduría generada por la armonía de la unión del Cielo y el hombre, dejaron sus […]

Por Allan Brito
Agua: virtud y benevolencia según la sabiduría milenaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde tiempos remotos, los chinos adoraron a los ríos y a los mares, y los filósofos chinos llegaron a profundos entendimientos observando el fluir del agua. Inspirados en el Dao y el Fa (ley) de la naturaleza y la gran sabiduría generada por la armonía de la unión del Cielo y el hombre, dejaron sus profundas poesías, que incluso hoy sirven como guía espiritual.

Por Redacción MiamiDiario

Un erudito llamado Zhuang Zi solía decir que “cada año el agua llega a tiempo y cientos de arroyos se convierten en un río”, lo que representa la ley del ciclo de generación del universo sin límites.

Una vez, Guang Zhong dijo que había encontrado la ley de la vida gracias a la bondad del agua. “El agua es la fuente de todas las cosas, cosas traídas al mundo por seres divinos, y en el agua se encuentra la explicación de las cosas”.

Taizong Li Shimin, emperador de la dinastía Tang, gobernaba su país inspirado en el agua. Solía decir: “El agua puede hacer flotar al barco y también hundirlo’. Con este principio convirtió a su país en un pueblo floreciente que es recordado como la Edad de Oro de China.

Incluso los grandes maestros que heredaron las enseñanzas de Lao Zi finalmente concluyeron que la esencia de la cultura tradicional china es divina, y no hay nada que no esté “empapado” de la virtud del agua y el espíritu del gran Dao.

Lao Zi y el Dao del agua
Un día, Confucio y Lao Zi salieron a dar un paseo. Apuntando con su dedo hacia el Río Amarillo, Lao Zi le dijo a Confucio: “Está corriendo mucha agua, ¿por qué no aprendes de la gran virtud del agua?”

“¿Qué virtud tiene el agua?”, le preguntó Confucio.

El Shan (la benevolencia superior) es como el agua, la suavidad puede vencer a la firmeza. El agua es beneficiosa para todas las cosas y no lucha contra nada, siempre pasa por lugares que a las personas no les gusta pasar; ésta es la virtud de una persona modesta y sin pretensiones. Por eso, gracias a la bondad del agua, el río y el mar pueden reinar en las cosechas de los cereales. Si el mundo no es tan suave y débil como el agua, no puede vencer a los sólidos y firmes. Esa es la virtud de la suavidad, por eso la suavidad vence a la firmeza y los débiles vencen a los fuertes, es porque existe donde sea y puede entrar en el espacio que sea”.

Después de escuchar esto, Confucio entendió repentinamente y dijo: “Sus palabras abrieron mi entendimiento. Cuando toda la multitud está arriba, el agua está en lugares bajos; cuando todas las personas quieren obtener cosas fácilmente, solamente el agua llega a lugares peligrosos; cuando toda la gente permanece en lugares limpios, solamente el agua pasa por lugares sucios. El agua puede pasar por aquellos lugares por donde nadie desea pasar, entonces, ¿con quién se pelea? Su Shan es superior”.

Fuente: Bles

También puedes leer:

Nueva máquina para reparar pantallas rotas de celulares en diez minutos

Polémica en México por audios del helicóptero en que murió la gobernadora de Puebla

Pescador captura gran tiburón blanco en playa de Florida

Relacionados