USA

Airbnb implementará herramienta de precio total: No más tarifas ocultas

Los recargos por servicios y limpieza serán públicos.

Por Adayris Castillo
Airbnb implementará herramienta de precio total: No más tarifas ocultas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló recientemente el progreso sobre sus planes de eliminar tarifas basura en los cobros de servicios a los clientes. Montos que han sido agregados por empresas que organizan eventos en vivo, conciertos y de alojamiento como Airbnb.

Su campaña en defensa del consumidor, ha sido impulsada en medio de sus aspiraciones a la reelección presidencial. Durante una reunión celebrada el jueves 15 de junio, en compañía de varios ejecutivos, Biden pidió poner fin a las regulaciones y tarifas extras del sector privado.

El mandatario criticó que estos montos ocultos, como los impuestos por Live Nation, Ticketmaster, Airbnb y otros, han tomado por sorpresa a los clientes. Muchos de ellos, se topan con “junk fees” solo al momento de tener que pagarlos e incluso superan en precios a los impuestos.

Leer más: Naufragio de inmigrantes en costa de Grecia deja al menos 79 fallecidos

Si bien la empresa de hospedajes, Airbnb, comenzó a tomar medidas en relación a los montos ocultos a finales de noviembre, aún no hay “transparencia” para la clientela.

Tarifas de servicio de Airbnb “no reveladas” al consumidor

El presidente demócrata aplaudió a las empresas que han accionado para combatir este problema, pero cuestionó a aquellas que aún mantienen dichas prácticas. Biden puntualizó que las “tarifas basura”, pueden implicar recargos de cientos de dólares al mes.

Aunque el mandatario no ofreció detalles sobre cómo operan estas empresas, es sabido que Airbnb realiza cobros extras por razón de limpieza y servicios de atención. Este último, incluso, puede superar el precio de alojamiento por una noche y el monto final de impuestos.

La empresa de alojamiento no ha ofrecido detalles sobre cómo funcionan sus facturaciones. En la página web de Airbnb, revelan que las tarifas se destinan para el correcto funcionamiento de su plataforma.

Biden acuerda con empresarios la eliminación de las tarifas ocultas en  servicios como Airbnb

El Presidente acordó con los empresarios la eliminación de tarifas ocultas que afectan al consumidor en el país

Adicionalmente, también se cobran dólares extras por servicios de atención al cliente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Pero no detallan en sí cuáles son estas asistencias.

En 2022, debido a los cuestionamientos de los usuarios con la compañía, resolvieron exponer los precios por asunto de limpieza en sus plataformas. Este no se especificaba al momento de hacer la contratación del servicio y los clientes se enteraban al finalizar.

Los cargos se encontraban ocultos en los anuncios iniciales de los alojamientos, por lo que al pagar por algún hospedaje, el precio final resultaba ser un shock.

Precios que superan impuestos y noche de alojamiento

El director ejecutivo de la compañía, Brian Chesky, dijo el año pasado que todos los futuros huéspedes pueden ver el costo total de un alojamiento. Es decir, precio total de estadía por noche, servicios de limpieza y atención, descuentos e impuestos.

Sin embargo, no detalló qué implica esta tarifa de servicio por plataforma ni atención al cliente, que terminan superando el valor por alojamiento e impuestos.

Airbnb

Si bien Airbnb hace cobros por servicios de limpieza, no está claro cómo son los recargos por atención al cliente. Foto: Brandemia

Por ejemplo, una casa con piscina, ubicada en el corazón de Fort Lauderdale, tiene un costo por noche de $240 dólares. Los precios por impuestos que el cliente debe pagar, según la página, son de $239, mientras que los precios por servicios de Airbnb quedan en $314.

No está claro cómo la empresa hace estos recargos, pero es posible que Biden tome acción para aliviar a los usuarios.

Live Nation que organiza conciertos, ofrecerá a partir de septiembre, detalles sobre los costos totales por entradas. Mientras que Ticketmaster, dará a los clientes la opción de conocer los precios de todos los espectáculos en vivo en su plataforma. Para que cada uno tenga conocimiento detallado sobre lo que está pagando.

Relacionados