Cuba, Internacional

¡Al fin! Llegó pescado a Cuba pero a precios “liberados”

Los ciudadanos de Cuba realizaron largas colas porque llegó el pescado, producto que tenían mucho tiempo sin consumir a pesar de que viven en una isla. Por Redacción MiamiDiario Parece paradójico que habitando en una isla rodeada de agua, no puedan consumir pescado ni ningún producto marino, esto se debe a una sustitución impuesta por […]

Por Allan Brito
¡Al fin! Llegó pescado a Cuba pero a precios “liberados”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ciudadanos de Cuba realizaron largas colas porque llegó el pescado, producto que tenían mucho tiempo sin consumir a pesar de que viven en una isla.

Por Redacción MiamiDiario

Parece paradójico que habitando en una isla rodeada de agua, no puedan consumir pescado ni ningún producto marino, esto se debe a una sustitución impuesta por el régimen en los años de 1990, tiempo en el cual le fue embargada a sus ciudadanos cada elemento importante para tener calidad de vida.

Ese es el principal motivo por el cual los cubanos tenían mucho tiempo sin ver el pescado, ahora las bodegas expenden el alimento pero de forma racionada, como suele pasar en la isla.

Además los precios son increíblemente costosos, por eso sus habitantes en raras ocasiones pueden consumir alimentos del mar.

Las críticas y quejas por esta terrible situación fue presentada en las redes sociales.

Osmany dice en su cuenta de Twitter: “Cuando te entren ganas de irte pa cuba, solo mira este cartel. Enseguida te arrepientes”. Una de las usuarias de la red social le contesta: Al menos está liberado. A lo que Osmany responde: “Liberado, pero controlado…. los reyes de la semántica! Jajajaja ja”.

Y es que tiene razón, es un “liberado entre comillas”porque está racionado.

A pesar de los altos costos que en Cuba suelen llamar “liberado”, el pescado es racionado a uno por mes para núcleos familiares de 1 a 3 personas, dos productos para grupos familiares de 3 a 6 personas y tres pescados para 6 personas o más.

Una periodista del portal digital 14 y medio, identificada como Luz_Cuba colocó en Twitter: Así está la cola para comprar el pescado que están vendiendo este mes por el mercado racionado. #LaColaChallenge en Jesús María, calle Aponte y Corrales, Habana Vieja.

 

 

Por su parte el usuario El Cacique comenta: “Hay pescado por la libreta en el mercado, ahora el asunto es recordar cómo se cocinaba”. Luego en otro tuit indicó: “Para tres personas un pescado aproximadamente, ya voy sacando los dados para ver qué parte me toca. ¡Qué nervios!”

Pero no sólo el pescado genera cola, dos días antes Lil Leo comentó: “La isla de Cuba es el nombre de una tienda recaudadora de divisa en la Habana, 8:30am miren la cola como está para comprar pollo o lo que haya para comprar”.

https://twitter.com/lil_leo1145/status/1132255602091143169

También le puede interesar:

Wilfredo Cancio: Cuba vuelve a la retórica de trinchera por la Ley Helms-Burton

¡Ahora! Cuestionario para reportar los problemas de los defensores de derechos humanos

Aeronave de la invasión de Bahía de Cochinos llega a Miami

 

Relacionados