Internacional, Venezuela

Al Navío: 4 puntos de la estrategia de Trump para sacar a Maduro del poder

El punto de partida para Venezuela está claro. Cualquier transición se tiene que iniciar sin Nicolás Maduro. ¿Cómo lograrlo? Según el Enviado Especial de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, la intervención militar no es la opción “más inteligente” en estos momentos. Por Redacción MiamiDiario Con la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro en stand […]

Por Allan Brito
Al Navío: 4 puntos de la estrategia de Trump para sacar a Maduro del poder
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El punto de partida para Venezuela está claro. Cualquier transición se tiene que iniciar sin Nicolás Maduro. ¿Cómo lograrlo? Según el Enviado Especial de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, la intervención militar no es la opción “más inteligente” en estos momentos.

Por Redacción MiamiDiario

Con la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro en stand by lo último que se sabe es lo publicado por el diario ALnavío este lunes. La petición del chavismo para que Noruega, el país que facilita las conversaciones, cambie el mecanismo. Un mecanismo en el que se incorpore a Estados Unidos.

El tiempo dirá que recorrido tiene la propuesta. Lo que se sabe en estos momentos es que en Washington el tema Venezuela una prioridad. Por eso se manejan en todos los escenarios.

El punto de honor de Guaidó y de EEUU

Que Maduro abandone el poder. Ese es el punto de honor de Juan Guaidó, y también el de EEUU. Ambos consideran que no habrá transición en Venezuela si esta condición no se cumple. De hecho, en la ruta de Guaidó la primera fase es esa: fin de la usurpación, luego todo lo demás. De ahí la negativa de los negociadores de Guaidó a convocar elecciones en 12 meses.

Como adelantó el diario ALnavío y confirmó este fin de semana The Washington Post, en Oslo, hace tres meses, los negociadores de Maduro propusieron la celebración de elecciones presidenciales. La oposición dijo no. Se negó porque la condición de los hombres de Maduro era que este siguiera en el poder. Y como apuntó en Lima el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, “la única negociación con Maduro es la de saber qué avión va a tomar”.

En Washington no todos son tan directos como Bolton. Más diplomático se muestra el enviado especial de Trump a Venezuela, Elliott Abrams. “Maduro tiene que irse” porque con él “en el poder no son opciones de cambio reales”. Y agregó: “Mientras Maduro tenga las herramientas de intimidación como los colectivos, nunca tendremos elecciones libres en Venezuela”

No a la intervención militar

Abrams concede estas declaraciones al programa de radio What the Hell is Going On del American Enterprise Institute. Allí también se refirió a la intervención militar. Señala que no es una opción “inteligente” para Venezuela porque no goza de apoyo suficiente. Si acaso de dos o tres países.

Si nos fijamos en la coalición que tenemos de 55 países que apoyan a Juan Guaidó, destruiremos esa coalición si seguimos vociferando sobre la intervención militar que los latinoamericanos no quieren y que los europeos no quieren. Es posible que pueda encontrar dos o tres países que dicen en privado: ‘Sí, se debería invadir Venezuela’, no encontrará muchos más que eso. No creo que sea una política inteligente”, declaró Guaidó.

Quebrar la unidad del chavismo

Descartada la guerra, el plan de EEUU, según Abrams, es el “aumentar las contradicciones” entre los líderes del chavismo. Presionar a los distintos factores que sostienen a Maduro. “Estamos ejerciendo una enorme presión sobre estos individuos. Presionando todo el sistema”.

No es una estrategia nueva. Este ha sido un eje en la política de Trump hacia Venezuela desde que irrumpió Guaidó. La prueba más evidente se vio en la megaconspiración contra Maduro, en la que aparecieron involucrados figuras clave del chavismo como el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

En este contexto surge la última filtración a Associated Press (AP) de un alto funcionario de la Administración Trump en condición de anonimato. Afirma que EEUU mantuvo en julio en Caracas una reunión secreta con Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y considerado número dos del chavismo.

Otra fuente dijo estar “familiarizado con la reunión de julio”. En cambio, un asesor de Cabello lo desmiente. Apunta a AP que EEUU “está llamando desesperadamente” a la puerta de Cabello pero que este le es fiel a Maduro.

El alto funcionario estadounidense también reconoció conversaciones con Padrino López y el ministro del Interior, Néstor Reverol.

Cabe destacar que la prensa en EEUU actuó casi de forma corporativa, analizando desde un punto de vista estratégico, y con filtraciones de altos funcionarios, los planes de Trump contra Maduro. De ahí que se puedan sacar una estrategia de varios puntos.

¿Un bloqueo naval?

Trump admitió que con Maduro no han sido lo “suficientemente severos”. Luego de estas declaraciones llegó la Orden Ejecutiva contra el régimen venezolano y la promesa de la Casa Blanca de que se contemplan más medidas de presión. ¿Cuáles medidas?

El portal estadounidense Axios habla de un bloqueo naval. “El presidente Trump sugirió estacionar barcos de la Armada a lo largo de la costa venezolana para evitar que los bienes entren y salgan del país”, informó.

El reporte surge del testimonio de cinco funcionarios, algunos actuales, y otros anteriores, del Departamento de Seguridad Nacional que “han escuchado directamente” a Trump discutir la idea y otros que “han sido informados de estos comentarios”.

“Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un bloqueo naval”, dijo una de las fuentes de Axios. Otra agregó que la idea no tiene mucho recorrido por lo grande que es la costa venezolana. “Necesitaría enormes y enormes cantidades de recursos. Probablemente más de los que la marina de EEUU puede proporcionar”.

También puedes leer:

AP: Estados Unidos habla en secreto con Diosdado Cabello

Magistrado del TSJ electo por la AN venezolana solicita ayuda para combatir cáncer

Juan Guaidó aseguró que para el 2020 el éxodo de venezolanos aumentará a ocho millones de personas

Relacionados