Estados Unidos

Alergias al polen se intensificarán por el cambio climático

Para 2050 aumentará significativamente la cantidad de polen en el aire.

Por Ricardo Moros
Alergias al polen se intensificarán por el cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El polen, los granos en forma de polvo producidos por pastos y plantas, contiene el material genético masculino para la reproducción de una planta. La cantidad de polen que se produce depende de cómo crece la planta. Y claro, el aumento de las temperaturas globales impulsará el crecimiento de las plantas en muchas áreas lo que, a su vez, afectará la producción de polen.

Un equipo de investigadores dirigido por el Instituto de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional de Rutgers ha simulado cómo el cambio climático afectará la distribución de dos alérgenos principales, el polen del roble y la ambrosía, en los Estados Unidos.

El análisis reveló que, para 2050, el cambio climático aumentará significativamente la cantidad de polen en el aire, y algunos de los aumentos más grandes se producirán en regiones donde históricamente el polen ha sido poco común.

“El polen es un excelente centinela de los impactos del cambio climático porque los cambios en variables como el dióxido de carbono y la temperatura afectan la forma en que se comportan las plantas”, explica Panos Georgopoulos, profesor de Salud y Justicia Ambiental y Ocupacional en Rutgers y coautor del trabajo que publica la revista Frontiers in Allergy.

“Al mismo tiempo, la producción de polen y la influencia del polen en las enfermedades alérgicas ha aumentado debido al cambio climático, y este es uno de los pocos estudios que pronostica esta tendencia en el futuro”.

Los síntomas de las alergias van desde los levemente irritantes, como ojos llorosos, estornudos o erupciones cutáneas, hasta condiciones más graves, como dificultad para respirar o anafilaxia.

Los detalles de la investigación

Los investigadores adaptaron el sistema de modelado Community Multiscale Air Quality, una herramienta de código abierto administrada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., para simular distribuciones de polen alergénico de roble y ambrosía para datos históricos (2004) y futuros (2047).

Los resultados demostraron que, incluso en condiciones de cambio climático moderadas, la temporada de polen comenzará antes y durará más, con niveles crecientes de polen en la mayor parte del país.

“La calidad del aire en lugares como Nueva Jersey se verá afectada negativamente por el cambio climático, tanto en términos de contaminación antropogénica como de mayores niveles de polen. Para las personas con asma, la exposición al polen e irritantes como el ozono aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias. Para proteger a los más vulnerables, debemos comprender cómo se comportarán estos irritantes en un mundo que se calienta”, concluyó Georgopoulos.

Fuente: MuyInteresante

Relacionados