Destacado, Florida, Mundo

¡Alerta! Estudio reveló alarmante caída en poblaciones de tiburones

Por primera vez en la historia, un grupo de científicos realizó estudio con más de 15,000 horas de datos de video para examinar la salud de la población mundial de tiburones, y los resultados son alarmantes. Por redacción MiamiDiario Gracias a la sobrepesca y la brutal práctica de aleteo, algunas regiones del mundo ya no […]

Por Allan Brito
¡Alerta! Estudio reveló alarmante caída en poblaciones de tiburones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en la historia, un grupo de científicos realizó estudio con más de 15,000 horas de datos de video para examinar la salud de la población mundial de tiburones, y los resultados son alarmantes.

Por redacción MiamiDiario

Gracias a la sobrepesca y la brutal práctica de aleteo, algunas regiones del mundo ya no tienen más tiburones según el estudio, reportó Miami.cbslocal.

Este estudio global sin precedentes, dirigido por investigadores de la UIF, revela que los tiburones se han extinguido funcionalmente de muchos arrecifes.

Funcionalmente extinto significa “demasiado raro para cumplir su papel normal en el ecosistema”, según el estudio histórico de Global FinPrint.

Los investigadores examinaron 371 arrecifes en 58 países y descubrieron que no se observaron tiburones en casi un 20 por ciento, lo que indica una disminución generalizada que hasta ahora no se ha documentado en esta escala.

Esencialmente no se detectaron tiburones en ninguno de los arrecifes de la República Dominicana, las Antillas francesas, Kenia, Vietnam, las Antillas Neerlandesas de Barlovento y Qatar. Entre estos, se observó un total de solo tres tiburones durante más de 800 horas de encuesta, según el estudio publicado hoy en Nature.

El estudio, respaldada por fondos del fallecido cofundador de Microsoft Paul Allen, identificó medidas de conservación que podrían conducir a la recuperación de estos depredadores icónicos.

“Si bien los resultados de Global FinPrint expusieron una trágica pérdida de tiburones en muchos de los arrecifes del mundo, también nos muestran signos de esperanza”, dijo Jody Allen, cofundador y presidente de la Fundación de la Familia Paul G. Allen. “Los datos recopilados de la primera encuesta mundial de tiburones en los arrecifes de coral pueden guiar planes de conservación significativos a largo plazo para proteger a los tiburones de arrecife que quedan”.

El estudio reveló varios países donde la conservación de tiburones está funcionando y las acciones específicas que pueden funcionar. Las naciones con mejor desempeño en comparación con el promedio de su región incluyeron Australia, las Bahamas, los Estados Federados de Micronesia, la Polinesia Francesa, las Maldivas y los Estados Unidos.

También puedes leer:

ALDI abrirá 70 nuevas tiendas en EEUU en 2020

Nuevo paquete de ayuda económica superaría el billón de dólares

Subastarán chaqueta dorada que usó Shakira en el Superbowl 2020

Relacionados