Estados Unidos

Alertan en EE UU sobre la propagación de hongo resistente a los medicamentos

La propagación de un hongo resistente a los medicamentos, Candida auris, en todo el mundo ha puesto al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en punta de pie luego que los casos en los Estados Unidos han continuado en aumento. El hongo normalmente enferma a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, causando fiebre […]

Por Allan Brito
Alertan en EE UU sobre la propagación de hongo resistente a los medicamentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propagación de un hongo resistente a los medicamentos, Candida auris, en todo el mundo ha puesto al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en punta de pie luego que los casos en los Estados Unidos han continuado en aumento.

El hongo normalmente enferma a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, causando fiebre y escalofríos, y es “tan invasivo” que algunos hospitales han tenido que traer equipo especial para erradicarlo, incluso eliminando las baldosas del techo y del piso.

Ya son más de 600 casos reportados en los Estados Unidos. La mayoría de ellos reportados en Chicago, la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey.

De acuerdo al sitio de CDC las cepas de C. auris en los Estados Unidos se han vinculado a otras partes del mundo. Los casos de C. auris en los EE. UU. son el resultado de una introducción involuntaria en los Estados Unidos de un paciente que recientemente recibió atención médica en un país donde se informó sobre C. auris o un resultado de la propagación local después de dicha introducción.

La peligrosidad del hongo se debe a su alta resistencia a los fármacos. El CDC dijo que más del 90 por ciento de las infecciones por Candida auris son resistentes a por lo menos uno de esos medicamentos, mientras que el 30 por ciento son resistentes a dos o más de los principales antimicóticos. Una vez que está presente el germen, es difícil erradicarlo de la instalación infectada.

Las autoridades sanitarias advierten que los síntomas de Candida auris —fiebre, dolor, fatiga— no son inusuales, por lo que es difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio.

La buena noticia es que el peligro de contraer Candida auris es muy bajo para las personas sanas en su vida cotidiana. Están más a riesgo las personas hospitalizadas o en asilos. Las personas pueden preguntar si ahí se han presentado casos de Candida auris. De ser así, es razonable pedir que se tomen las medidas indicadas para el “control de infecciones”.

En el estado de la Florida los casos reportados no han sido tan numerosos como en Chicago, NYC o Nueva Jersey. De acuerdo al sitio del CDC en Florida hasta el 28 de febrero se habían confirmado 12 casos.

 

 

Fuente: Cuba en Miami

 

También le puede interesar

Comisionado Díaz pidió restaurar propinas en restaurantes del Aeropuerto de Miami

¿Es una espía? China arrestada en resort de Trump permanecerá bajo custodia

Trump le sacó el ‘out’ al acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba y lo canceló

Relacionados