Cuba, Estados Unidos

Algunos cubanos que arriban a Estados Unidos podrían verse afectados por la nueva regla de carga pública

El 24 de febrero entró en vigencia la nueva regla de “carga pública” del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, y algunas personas que llegan de Cuba podrían verse afectadas. Redacción MiamiDiario Según la nueva regla de USCIS, los beneficios que convierten a una persona en “carga pública” para el gobierno son: la asistencia […]

Por Allan Brito
Algunos cubanos que arriban a Estados Unidos podrían verse afectados por la nueva regla de carga pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 24 de febrero entró en vigencia la nueva regla de “carga pública” del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, y algunas personas que llegan de Cuba podrían verse afectadas.

Redacción MiamiDiario

Según la nueva regla de USCIS, los beneficios que convierten a una persona en “carga pública” para el gobierno son: la asistencia alimentaria, el programa de viviendas “Sección 8”, el Medicaid financiado por el gobierno federal (con algunas excepciones) y las asistencias financieras otorgadas por alguna entidad federal.

Varios tipos de inmigrantes se verán obligados a demostrar al gobierno que no se convertirán en una carga, en lo que se relaciona con su subsistencia.

Entre estos se encuentran los que solicitan la residencia permanente a través de un ajuste en su estatus; los que soliciten visa de inmigrante desde fuera de EEUU, tras ser pedidos por sus familiares que están en el país; los que quieren cambiar su categoría de visa estando en los Estados Unidos; y quienes tienen visa de no inmigrante y quieren extender su estatus.

A este respecto, los cubanos que logran la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano no entrarían en la nueva regla de “carga pública”.

Sin embargo, los que buscan llegar, o llegan, a EEUU, a través del programa de reunificación familiar, sí se ven afectados, pues sus familiares deben cumplir con el requisito de la Declaración de Patrocinio Económico, donde se comprometen como patrocinadores a apoyar a su familiar en el tema económico y financiero.

Para otros casos de cubanos que entraron con visas que no requieren de la declaración de un familiar, es importante que tengan en cuenta que deben ser consistentes con el tipo de visa que entraron al país, para no tener problemas al pedir la residencia.

Un ejemplo de esto puede ser alguien que entró como turista y al año y un día de estar en EEUU busca acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, podría tener problemas si se acogió a beneficios incluidos en la regla de “carga pública”.

Expertos señalan que lo más recomendable es estar al tanto de los beneficios que se incluyen como carga para los Estados Unidos, según la nueva medida de USCIS, y evitar solicitarlos.

Relacionados