Florida

Alumno que golpeó a maestra por prohibirle usar su Nintendo podría ir 30 años a prisión

El juez está evaluando si lo puede juzgar como adulto o menor de edad, ya que cometió la agresión con 17 años.

Por Angel David Quintero
Alumno que golpeó a maestra por prohibirle usar su Nintendo podría ir 30 años a prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 26 de febrero, el centro educativo Matanzas High School en Palm Coast, en Florida, fue el escenario de una brutal golpiza en contra de una profesora por un conflicto con un Nintendo.

Las imágenes se hicieron rápidamente virales debido al ensañamiento de un estudiante de 17 años. Joan Naydich no tuvo oportunidad alguna para defenderse de los ataques de Brendan Depa, quien tiene un diagnóstico de autismo. De acuerdo con el informe policial, la mujer recibió 15 golpes que la dejaron inconsciente.

El adolescente quedó privado de libertad y lo trasladaron al Centro de Detención de Reclusos del Sheriff Perry Hall. Posteriormente, quedó a disposición del Departamento de Justicia Juvenil.

Leer más: Hombre en Illinois apuñaló cientos de veces a niño de 6 años por ser musulmán

El agresor alegó que estaba molesto porque la profesora le había quitado su Nintendo Switch. No obstante, luego se conoció que ella solo le había dicho que no jugara en clases.

Después de recuperarse de lo ocurrido, Naydich aseguró que espera que este ataque sirva para sembrar un precedente en contra de la violencia.

En la actualidad, Depa tiene 18 años y la profesora espera que lo juzguen como un adulto. “Naydich no ha mostrado ningún interés en mitigar las sanciones que Depa podría enfrentar”, reveló el portal de noticias Flagler Live.

El juez tiene una difícil decisión por delante

Depa enfrenta cargos de agresión agravada en primer grado. Aunque está recibiendo una acusación como adulto, el juez podría optar por sentenciarlo como menor.

Esta situación de incertidumbre hace que su rango de pena sea muy amplio, podría recibir desde la libertad condicional, hasta los 30 años de cárcel.

Está previsto que el próximo 30 de octubre tenga una audiencia en la que se declarará culpable. De esta forma, podría influir positivamente en reducir su sentencia.

Por otra parte, los defensores tienen dudas sobre si el personal de la escuela manejó la situación de manera adecuada. Durante el final de una clase, le ordenaron a Depa no usar su Nintendo, lo que generó una discusión del personal al frente de él. Posteriormente, el estudiante siguió a Naydich hacia el pasillo, donde ocurrió todo.

Hay una larga lista de factores que juegan en contra del agresor. Sin duda alguna, será tomado en cuenta para la sentencia del jurado su amplio prontuario criminal.

Entre sus antecedentes hay tres arrestos por cargos de agresión, cuando era un adolescente. Además, en septiembre tuvo un problema disciplinario al pelear en contra de otro privado de libertad.

Depa se declarará culpable, luego de agredir brutalmente a su profesora. Foto: David Tucker / News-Journal

Aunado a esto, su víctima ha recalcado en varias ocasiones, que espera que con la severidad de la justicia aplicada en este caso se evite que más estudiantes agredan a sus profesores en un futuro.

“Tengo la esperanza de que la conciencia de que este incidente se está extendiendo por todas partes impida que alguien más tenga que lidiar con el trauma, la curación física y la alteración de la vida cotidiana que esto ha causado”, comentó en una campaña de GoFundMe en la que logró recaudar más de $100,000.

Luego de que se declare culpable, está previsto que se fije la fecha para otra audiencia en la que dictarán la condena que tendrá que cumplir Depa.

Relacionados