Cuba, Internacional

Amnistía Internacional declaró presos de conciencia a 5 opositores del régimen cubano

La organización defensora de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal, Amnistía Internacional (AI) declaró a cinco personas opositoras del régimen que impera en Cuba, prisioneros de conciencia. Por Redacción MiamiDiario Además Amnistía Internacional solicitó que liberen inmediatamente a todos los prisioneros de conciencia de Cuba, a quienes han encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos humanos, destacó radiotelevisionmarti.com. […]

Por Allan Brito
Amnistía Internacional declaró presos de conciencia a 5 opositores del régimen cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La organización defensora de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal, Amnistía Internacional (AI) declaró a cinco personas opositoras del régimen que impera en Cuba, prisioneros de conciencia.

Por Redacción MiamiDiario

Además Amnistía Internacional solicitó que liberen inmediatamente a todos los prisioneros de conciencia de Cuba, a quienes han encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos humanos, destacó radiotelevisionmarti.com.

Raúl Castro siempre negó la existencia de presos políticos en Cuba, pero desde el 2015 Amnistía Internacional ha adoptado 12 presos de conciencia en la isla caribeña, asumiendo que deben existir muchos más.

Según la ONG cubana Cuban Prisoners Defenders, al año de que Miguel Díaz-Canel asumiera el poder en Cuba, existen unas 71 personas que han perdido su libertad por motivos políticos.

Amnistía Internacional analizó algunos de esos casos con la documentación existente, y determinó que existen presos de conciencia, pero la organización no puede ingresar a Cuba y sabe que las autoridades de la isla controlan el poder judicial, por ello se les ha dificultado documentar la situación de otros presos políticos que saben existen en ese país, y realizó un comunicado oficial.

En los cinco casos que estudiaron determinaron que a las personas les quitaron su libertad por delitos no reconocibles internacionalmente que han sido utilizados durante décadas en Cuba para silenciar las voces críticas.

Cárcel en Cuba

Leyes penales por delitos inexistentes para silenciar 

Entre las leyes penales que utiliza el régimen cubano para silenciar las voces disidentes se encuentran: Artículos del Código Penal que emplean las frases como “resistencia” a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y “desórdenes públicos”, con ellas se somete el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación en Cuba.

El delito de “desacato” que se encuentra escrito en el Código Penal de Cuba, es una restricción indebida del derecho a la libertad de expresión, ya que las autoridades públicas deben tolerar más críticas que las personas particulares.

El uso de leyes sobre difamación impide criticar al régimen y a sus funcionarios, además que viola el derecho a la libertad de expresión.

Las preceptos sobre “peligrosidad” están en los artículos 78-84 del Código Penal, estas son resoluciones imprecisas que son aplicadas arbitrariamente por el régimen.

Otro aspecto que documentó Amnistía Internacional fue el despido en el empleo estatal y el acoso de las personas que trabajan en el sector privado como tácticas de control del derecho a la libertad de expresión. Así quedan desempleados y el régimen los acusa de “peligrosidad” por ese motivo.

Presos de Conciencia

Entre las personas que considero Amnistía Internacional como presos de conciencia se encuentran: Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, fue condenado a cinco años por “desórdenes públicos” y “desacato”.

Josiel Guía Piloto

El ” delito” de Josiel fue criticar a Fidel Castro en el 2016, unos funcionarios lo golpearon en la prisión y le lesionaron el pulmón izquierdo. El 11 de junio de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para respetar y proteger sus derechos a la salud, la vida y la integridad física.

Silverio Portal Contreras

Silverio Portal Contreras, es un ex activista de las Damas de Blanco, cumple 4 años de condena por “desacato” y “desórdenes públicos” debido a que gritó: “¡Abajo Fidel Castro, abajo Raúl…!”.

Mitzael Díaz Paseiro

Mitzael Díaz Paseiro, es integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) y desde 2017 cumple una condena de cuatro años por “peligrosidad”. Este activista político hizo campaña contra la postura del gobierno en el proceso de reforma constitucional. Según su esposa sufre del corazón y que ha sido golpeado en la cárcel por los funcionarios.

Eliecer Bandera Barrera

Eliecer Bandera Barrera  es activista de la Unión Patriótica de Cuba, cumple condena por “peligrosidad” hasta el año 2021. Fue detenido en 2016 por haber filmado vídeos sobre las condiciones de los empleados internados en campos de trabajo, según afirma su esposa. Eliecer fue condenado a cuatro años en prisión, y posteriormente a 10 meses más por escaparse del campo de trabajo para llamar por teléfono a un familiar enfermo, tras de lo cual regresó voluntariamente.

Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá

Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá es activista de la Unión Patriótica de Cuba, fue apresado por no pagar una multa relacionada con la presunta distribución de carteles políticos y debe estar en la cárcel por 14 meses. Participó en la campaña contra la postura del gobierno en proceso de reforma constitucional. En el 2019, a Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares pidiendo a las autoridades cubanas que respetaran y protegieran sus derechos  a la salud, la vida y la integridad física.

Recomendaciones

Estos casos demuestran que en Cuba siguen restringiendo ilegítimamente la libertad de expresión y asociación.

Por ello Amnistía Internacional recomendó: liberar inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia, encarcelados por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y revocar sus condenas.

También deben garantizar que, hasta su puesta en libertad, estén protegidos frente a la tortura y otros malos tratos y se les permite acceder a sus familiares, a un abogado de su elección y a atención médica adecuada.

Finalmente garantizar el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación en Cuba, también para quienes manifiestan su disidencia, su oposición o su activismo, y derogar toda la legislación que limite indebidamente estos derechos.

También le puede interesar:

Juicio a Carnival bajo ley Helms-Burton: Juez de Miami rechazó pedido de anulación

Al Navío: Rusia y Cuba lanzan campaña mundial con bots y trolls contra Guaidó

Médico cubano se suicidó en un CDI de Venezuela tras amenazas de devolverlo a la isla

Relacionados