Miami

Ante rumores de persecución contra indocumentados, policía de Miami Dade fija posición

Los temores se han elevado tras la nueva ley migratoria en Florida.

Por Adayris Castillo
Ante rumores de persecución contra indocumentados, policía de Miami Dade fija posición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ley migratoria (SB 1718) firmado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha causado un sentimiento de temor y persecución entre los inmigrantes indocumentados. Las duras medidas regulatorias que buscan frenar la ilegalidad en el estado del sol, comenzarán a regir desde el 1 de julio, pero ya se ha comenzado a evidenciar las consecuencias.

Muchas personas abandonaron sus puestos de trabajo ante el miedo de ser deportados y perseguidos por no tener un estatus legal. Ante esto, el director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, aclaró cuáles serán las funciones en la localidad tras esta nueva ordenanza.

Durante una entrevista para Telemundo, Ramírez subrayó que ninguna persona migrante tiene que sentir miedo ante la policía y tampoco debe abstenerse de comunicarse con el personal.

Leer más: ¿Podrías ir a la cárcel si transportas a un inmigrante ilegal en Florida?

Cuestionado sobre cómo serán las operaciones tras la nueva ley, el oficial dijo que los agentes de Miami-Dade representan a la comunidad, incluyendo a los inmigrantes. “No tengan miedo de llamar a la policía”, apuntó el oficial que es candidato a Sheriff para el 2024.

Freddy Ramírez, jefe del departamento policial de Miami-Dade. Foto: YS

¿Los agentes de Miami-Dade van detrás de los indocumentados?

Según la Oficina del Censo, el condado de Miami-Dade está integrado en un 69% por hispanos o latinos, por esta razón, surgieron dudas sobre si la policía accionará contra ellos.

A fin de esclarecer el temor latente sobre una posible persecución, Ramírez indicó que ese es un trabajo que le corresponde a otra agencia. Por ejemplo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En ese sentido, agregó que sus agentes no tienen ninguna ordenanza para perseguir inmigrantes indocumentados. Además, puntualizó que el Departamento de Miami-Dade, opera en el sistema federal.

Asimismo, destacó que su trabajo es y será proteger a la comunidad, incluyendo inmigrantes legales e indocumentados.

Los oficiales tienen un reto mayor sobre el porte de armas

Por otra parte, Ramírez mencionó que uno de los problemas más duros que enfrentarán los oficiales, es la ley de porte de armas sin permiso, aprobada por el gobernador. El candidato a Sheriff no emitió críticas sobre la legislación firmada por DeSantis, pero dejó entrever que será un reto para sus agentes.

“Más armas en manos de personas sin entrenamiento”, dijo Ramírez en tono de preocupación. No obstante, aclaró que los oficiales continuarán con su labor, recibiendo entrenamiento y capacitación para responder a las emergencias y detener a los criminales.

Relacionados