Cultura, Viajes y turismo

Antigua ciudad de color caramelo enmarcada por volcanes

Ubicado en el bosque en las colinas del sur de Guatemala, la pequeña ciudad de Antigua fue la sede más prominente del gobierno colonial español entre la Ciudad de México y Lima, Perú. Por Redacción MiamiDiario Fundada a principios del siglo XVI, sirvió como capital de Guatemala durante casi 300 años, hasta 1773, cuando fue […]

Por Allan Brito
Antigua ciudad de color caramelo enmarcada por volcanes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ubicado en el bosque en las colinas del sur de Guatemala, la pequeña ciudad de Antigua fue la sede más prominente del gobierno colonial español entre la Ciudad de México y Lima, Perú.

Por Redacción MiamiDiario

Fundada a principios del siglo XVI, sirvió como capital de Guatemala durante casi 300 años, hasta 1773, cuando fue abandonada por oficiales de la corona tras una serie de devastadoras erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones.

A mediados del siglo XIX, los agricultores tomaron nota de los ricos suelos volcánicos de Antigua, y la ciudad volvió a prosperar, como centro de producción de café y granos. Fue durante este período que su arco de Santa Catalina, de color canario, construido en 1694 como pasarela para monjas, recibió su torre de reloj abovedada, convirtiéndose en el monumento más emblemático de Antigua. En 1979, la Unesco designó a Antigua como Patrimonio de la Humanidad, asegurando la protección de su legado arquitectónico y cultural.

Ahora, las calles empedradas de la ciudad, dispuestas en una cuadrícula fácil de navegar, con vistas al imponente Volcán de Agua hacia el sur y los picos gemelos de Volcán de Fuego y Acatenango hacia el oeste, están alineadas con una granja a otra restaurantes, galerías de arte contemporáneo y estudios de diseño.

Más allá del verde Parque Central de la ciudad, estas nuevas adiciones se están arraigando cerca de los edificios de los siglos XVII y XVIII en el estilo barroco antigueño, con ornamentación de estuco decorativo y campanarios bajos diseñados para resistir terremotos, como el de Las Capuchinas, un antiguo convento. Ahora un museo de arte de la época colonial.

El patrimonio arquitectónico de la ciudad solo es superado por sus textiles tradicionales con diseños vibrantes, hechos con técnicas de teñido natural y se venden en talleres y bulliciosos mercados al aire libre en toda la ciudad. Con sus imponentes volcanes (a los que se puede acceder a través de desafiantes caminatas por el día), el auge de la escena del café y la gran cantidad de hoteles boutique, Antigua se está convirtiendo en una de las ciudades más atractivas de América Central.

Donde alojarse

Goog Hotel

Las 20 habitaciones de este tranquilo hotel boutique rodean un patio con columnas y árboles frutales de guayaba y mandarina. Los interiores son agradablemente minimalistas: coloridos tiros de lana hechos a mano por una cooperativa local de tejidos que complementan las paredes encaladas y los muebles de madera de palo-blanco, y muchas habitaciones cuentan con patios privados, duchas al aire libre y entrepisos amplios. Además, después de pagar los gastos y el personal, la propiedad dona todas las ganancias restantes a Niños de Guatemala, una organización no gubernamental que ofrece asistencia educativa a jóvenes locales.

El Convento

A tiro de piedra de Las Capuchinas, este hotel de estilo colonial español fue construido en 2008, originalmente como una finca privada, para imitar un convento del siglo XV.

Las pasarelas de terracota del edificio, los techos abovedados y los arcos a la luz de las velas se abren a 26 habitaciones, cada una con una puerta de cedro tallada a mano que representa una figura icónica en la historia de Antigua.

Cada suite, incluida la gran suite principal de dos pisos, que cuenta con un exuberante jardín interior, una terraza privada y una bañera de hidromasaje, se enfrenta a un patio central, donde un árbol tempisque de 100 años de edad cuelga sobre una piscina de azulejos.

Donde comer

Meson Panza Verde

Ubicado en un tranquilo tramo de la animada Quinta Avenida, este hotel boutique , inaugurado en 1986 como el primer hotel de lujo en Antigua, deriva su nombre de panza verde , un término que significa “panza verde” que los Antigüeños se llamaban a sí mismos cuando los locales subsistían por la generosidad de los aguacates. Las 12 habitaciones señoriales cuentan con puertas de caoba, lámparas de araña antiguas de Cuba y ventanas de piso a techo con vistas despejadas al Volcán de Agua. No se pierda la cena en La Cueva, el restaurante del hotel, que sirve platos, como ensalada fresca de mango, camarones y aguacate y cremosa pasta de ostras, bajo un techo abovedado de piedra.

Granjas de caoba

La tarifa en este restaurante y jardín orgánico de la granja a la mesa , ubicado en las afueras de Antigua en una antigua finca de café y rosas, incluye sándwiches de masa fermentada caseros y pizzas de leña. Los lugareños se reúnen aquí toda la semana, pero especialmente los fines de semana, cuando hay música en vivo y un mercado de agricultores, y cuando Rincon Típico, su segundo restaurante, ofrece cocina guatemalteca preparada con un toque artesanal, como tamales de masa al vapor servidos con productos cultivados en la granja. Acelga Suiza, Aguacate y Frijoles Negros. La tienda de la granja también vende productos locales, desde mermelada de frambuesa hasta kombucha fresca y jugo de hibisco.

 

El Local

En esta cafetería de todo el día en el centro de Antigua, la chef Laura Ayyoub elabora coloridos alimentos caseros de Oriente Medio elaborados con ingredientes guatemaltecos. Levante un taburete en la barra principal,  y ordene un café con leche de almendra con tocino, huevo y panecillo jalapeño de desayuno, o pan de masa fermentada crujiente cubierto con hummus de remolacha magenta, queso feta y aza ‘ huevo frito con especias.

Espiritu Santo

Dirigido por la chef Mattia Bellucci, este restaurante orgánico en el centro de Antigua es conocido por sus interpretaciones hiperlocales de clásicos italianos, como el cibreo de higado, y el hígado de pollo hecho sabroso y dulce con una corteza flambeada y caramelizada. Los espaguetis, los raviolis y los tortellini se hacen en casa, al igual que los quesos y los panes, desde la cremosa stracciatella di bufala hasta el brioche recién horneado. Los huéspedes cenan en el interior, en una casa de la época colonial decorada con arte local o en un patio al aire libre lleno de flores. Sobre el comedor, el restaurante alquila un espacioso loft con tres lujosas habitaciones llenas de hamacas diseñadas por la esposa de Bellucci, la artista hondureña Alexa Maithé Henry.

No deje de visitar

Luna Zorro Studio

Lanzado por la diseñadora Molly Berry, nacida en California en Guatemala, en 2015, este estudio textil con sede en Antigua combina las técnicas de tejido tradicionales del país con la estética moderna. Para confeccionar la línea de fundas de almohadas, tiras a rayas y lujosas batas de algodón tejidas a mano, Berry se asocia con tejedores mayas para crear diseños personalizados y fuentes de textiles y piezas tradicionales únicas en su tipo, que puede consultar en su sala de exhibición, solo con cita previa. Con cada compra, la marca apoya las tradiciones de tejido de Guatemala al proporcionar salarios confiables, sostenibles y justos a los artesanos de la región.

Caravana de hilo

La compañía de viajes Thread Caravan se asocia con artesanos locales para dirigir talleres textiles a orillas del lago Atitlán, un magnífico lago de cráter a tres horas en automóvil al oeste de Antigua. Durante un retiro privado de una semana o de longitud personalizada, los huéspedes aprenden a usar tintes naturales y tejidos en un telar con una cooperativa de mujeres indígenas kaqchikel. El retiro también incluye visitas a mercados locales para comprar huipiles antiguos , blusas bordadas tradicionales de Guatemala que pueden demorar semanas en crearse.

Con información The New York Times

También le puede interesar:

Rumores sobre nuevo proyecto de Universal Orlando toman fuerza

Conoce el mundo sin salir de casa en tour virtual por Google Arts & Culture

Relacionados