Destacado, Estados Unidos

Anulan la condena de Bill Cosby por agresión sexual y ordenan su inmediata salida de prisión

Bill Cosby fue liberado de prisión este miércoles después de que el tribunal más alto de Pensilvania anulara su condena por cargos de agresión sexual. Cosby, de 83 años, salió de la Institución Correccional Estatal de Phoenix en el condado de Montgomery, Pensilvania, el miércoles por la tarde, dijeron las autoridades a ABC News. El […]

Por Allan Brito
Anulan la condena de Bill Cosby por agresión sexual y ordenan su inmediata salida de prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bill Cosby fue liberado de prisión este miércoles después de que el tribunal más alto de Pensilvania anulara su condena por cargos de agresión sexual.

Cosby, de 83 años, salió de la Institución Correccional Estatal de Phoenix en el condado de Montgomery, Pensilvania, el miércoles por la tarde, dijeron las autoridades a ABC News.

El publicista de Cosby, Andrew Wyatt, le dijo a ABC News el miércoles temprano que iba a recoger a Cosby en la prisión.

Cosby fue sentenciado en septiembre de 2018 a tres a 10 años en una prisión estatal por presuntamente drogar y agredir sexualmente a la ex empleada de Temple University, Andrea Constand, en 2004. Cosby ha cumplido poco menos de dos años de su sentencia.

El año pasado, la Corte Suprema de Pensilvania acordó escuchar dos puntos en la apelación de Cosby para revocar su condena por agresión sexual en 2018.

En un fallo publicado el miércoles, la Corte Suprema del estado concluyó que el enjuiciamiento de Bill Cosby nunca debería haberse producido debido a un acuerdo que el comediante hizo con el exfiscal del condado de Montgomery Bruce Castor, quien acordó no procesar penalmente a Cosby si aceptaba dar una declaración en un juicio civil. caso presentado en su contra por Constand.

“La discreción conferida a los fiscales de nuestra Commonwealth, por muy amplia que sea, no significa que su ejercicio esté libre de las limitaciones del debido proceso”, escribieron los magistrados de la Corte Suprema de Pensilvania en su decisión de 79 páginas.

“Cuando se toma una decisión de acusación incondicional públicamente y con la intención de inducir la acción y la confianza del acusado, y cuando el acusado lo hace en su detrimento (y en algunos casos con el consejo de un abogado), negarle al acusado el beneficio de esa La decisión es una afrenta a la equidad fundamental, particularmente cuando resulta en un proceso penal que se canceló durante más de una década “, escribieron los magistrados.

La decisión continuó diciendo que Cosby fue víctima de un “cebo y cambio coercitivo” inconstitucional.

Creyendo que tenía inmunidad de procesamiento penal, Cosby testificó durante cuatro días de declaraciones de los abogados de Constand, y la demanda civil se resolvió por más de $ 3 millones en 2006.

No se puede volver a juzgar a Bill Cosby por los cargos penales.

La abogada Gloria Allred representó a varias mujeres que testificaron en el juicio de Cosby para reforzar la evidencia de la fiscalía de “malos actos previos” contra el artista y para demostrar un patrón de práctica.

“A pesar de la decisión de la Corte Suprema de Pensilvania, esta fue una lucha importante por la justicia”, dijo Allred a ABC News Live. “Y aunque el tribunal anuló la condena por motivos técnicos, no reivindicó la conducta de Bill Cosby y no debe interpretarse como una declaración o un hallazgo de que no participó en los actos de los que ha sido acusado”.

Janice Baker Kinney, una de las mujeres que testificó en el juicio penal de Cosby alegando que él la agredió sexualmente en 1982 cuando era una camarera de 24 años en Reno, Nevada, dijo a ABC News Live el miércoles que estaba “atónita” por el noticias.

“Estoy en shock, y mi estómago está como un nudo por esto”, dijo Kinney. “Solo una pequeña jerga legal puede anular esto cuando tanta gente se manifestó, tantas mujeres han dicho sus verdades”.

A pesar de la avalancha de acusaciones en su contra, Cosby ha sostenido que nunca tuvo relaciones sexuales sin consentimiento.

Relacionados