Estados Unidos, Política

AP: Donald Trump no será destituido como presidente de los EEUU

La agencia de noticias de los Estados Unidos, Associated Press (AP) publicó que es un hecho que el 45.º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no será destituido de su cargo y explica las razones de su aseveración. Redacción MiamiDiario Asevera la agencia AP que a pesar de que probablemente no sea destituido, Trump es -oficialmente- el […]

Por Allan Brito
AP: Donald Trump no será destituido como presidente de los EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La agencia de noticias de los Estados Unidos, Associated Press (AP) publicó que es un hecho que el 45.º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no será destituido de su cargo y explica las razones de su aseveración.

Redacción MiamiDiario

Asevera la agencia AP que a pesar de que probablemente no sea destituido, Trump es -oficialmente- el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en tener un juicio político.

Los dos cargos de juicio político que fueron aprobados casi en bloques partidistas indican que existe una desaprobación constitucional contra Trump, a pesar de que el primer mandatario ha tratado de trivializar su significado y emplearla para impulsar su campaña de reelección para el 2020, aseveró apnews.com.

Para el historiador presidencial en la Universidad de Princeton, Julian Zelizer, “Será imposible analizar su presidencia sin tocar el juicio político. Está ligado permanentemente a su prontuario”.

Zelizer agregó, “Ahora Trump es parte de la conversación sobre el mal uso de la autoridad presidencial. Ucrania será su Watergate. Ucrania será su Lewinsky”.

Según el historiador presidencial de la Universidad de Princeton, “El índice de aprobación del presidente ha permanecido prácticamente sin cambios durante la investigación de juicio político, ayudado por su combativa personalidad y populismo”.

A partir de ahora, los libros de historia colocarán a Donald Trump en la misma sección en que aparece Bill Clinton, quien fue procesado hace 21 años por mentir bajo juramente sobre una relación sexual que tuvo con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky; así como también está en el mismo reglón el ex presidente, Andrew Johnson, quien fue enjuiciado hace 151 años por desafiar al Congreso sobre la Reconstrucción.

El único presidente estadounidense que evitó el juicio político fue Richard Nixon, quien decidió renunciar cuando lo estaban investigando por el Watergate, no obstante también aparecerá en el mismo reglón.

Reacción de Donald Trump

Donald Trump está consciente del impacto político que tiene este juicio en su futuro.

Las personas que están a su lado han comentado que últimamente Trump está furioso por esa situación, y cree que el juicio político es más un ataque personal y un intento de deslegitimizar su presidencia, que un proceso abierto a su comportamiento.

El martes, el presidente estadounidense aseveró que asumía “cero” responsabilidad por el proceso de juicio político.

También escribió una exasperante misiva de 46 páginas a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la misma hay un párrafo que afirma, “Pocas personas en una posición tan alta podrían haber soportado o pasado esta prueba”, agregó, “Usted no sabe, ni le importa, el gran daño y dolor que le ha causado a los amorosos y maravillosos miembros de mi familia”.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, confesó que el primer mandatario no estaba contento con el resultado.

Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham

En una entrevista que Grisham concedió al programa televisivo “Good Morning America”, manifestó,  “El presidente ha dicho muchas veces que esto no es algo que necesariamente quiere en su currículum”.

No obstante, el partido republicano tienen el control del Senado por ello Donald Trump no debe ir a juicio y en enero de 2020 seguramente será absuelto.

Donald Trump ha dicho que aprovechará las consecuencias públicas de su juicio político para lograr que sus simpatizantes le sean más leales y además cautivar a más independientes.

Haciendo gala de su humor negro, Trump se burló diciendo que haría  una gira triunfal después del veredicto: “La Gira de la Inocencia”, parecida a la “Gira de Agradecimiento” que realizó durante la transición presidencial de 2016, indicó apnews.com.

El historiador presidencial Jon Meacham cree que el juicio político convertirá a Trump en el “primer presidente insurgente en la historia de Estados Unidos”.

Trump sabe cómo llamar la atención, utiliza su cuenta en Twitter para pelear con sus rivales políticos con su estilo provocador y retador, incluso trató de emplearla para evitar el juicio pero no lo pudo lograr.

Cada presidente que ha pasado por un juicio político reacciona diferente, Clinton se disculpó, Nixon renunció y Trump asegura que su conversación telefónica con el presidente de Ucrania fue “perfecta”, rechazando los testimonios que aseguran que trató de presionar a Kiev para que investigara a su uno de sus rivales por la presidencia de los Estados Unidos,  Joe Biden.

Niveles de aprobación

Si bien es cierto que el juicio político contra Trump sigue, los niveles de aprobación del inquilino de la Casa Blanca no han cambiado durante la investigación, según los expertos se debe a su personalidad y al populismo.

Es evidente que existe una gran polarización sobre el juicio político, pero es que Trump siempre ha alimentado esa tenencia, además que el mandatario- a diferencia de los otros presidentes que fueron enjuiciado como Nixon y Clinton que estaban en la mitad de su segundo mandato- aspira a ser reelecto.

Queda esperar el resultado del juicio y como afectará en los niveles de aceptación de los votantes de Estados Unidos.

También le puede interesar:

Influencers no podrán promocionar cigarrillos electrónicos, tabaco y armas de fuego en Instagram

Senado aprueba legislación liderada por Menéndez y Rubio para atender Crisis Humanitaria causada por Maduro

Trump en una situación complicada: ¿Ha cambiado estrategia hacia el régimen de Maduro?

 

Relacionados