Cultura, Florida

Artechouse en Miami ofrecerá lo interactivo como expresión inclusiva del arte

El arte evoluciona. Cada nueva generación tiene una historia única que contar, y el arte es su medio narrativo. Para una creciente ola de creativos, la tecnología es un aspecto esencial de la vida y del arte digital que la refleja Por Redacción MiamiDiario “La tecnología realmente nos permite ser espectadores pasivos de la obra de arte […]

Por Allan Brito
Artechouse en Miami ofrecerá lo interactivo como expresión inclusiva del arte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El arte evoluciona. Cada nueva generación tiene una historia única que contar, y el arte es su medio narrativo. Para una creciente ola de creativos, la tecnología es un aspecto esencial de la vida y del arte digital que la refleja

Por Redacción MiamiDiario

“La tecnología realmente nos permite ser espectadores pasivos de la obra de arte digital, además de participar en ella”, comenta Tatiana Pastukhova, cofundadora del espacio de la galería digital Artechouse . “La interactividad nos permite conectarnos realmente y ser parte del arte, mientras que el elemento inmersivo, ya sea a través del sonido o la proyección, nos coloca dentro de la imagen”.

Artechouse abrió sus puertas en Washington, DC, en 2017. Pero, la ubicación más nueva será aquí en Miami: en Collins Avenue en South Beach, donde abrirá sus puertas justo a tiempo para la Miami Art Week 2018. Aunque el arte digital ha existido durante años y muchos artistas de Miami, como Las hermanas TM y Jason Boogie , están ayudando a forjar ese nicho, Artechouse está abriendo el camino para que este tipo de arte sea más común.

Artechouse es el primero de su tipo”, dice Pastukhova. “Somos un espacio de arte dedicado a la tecnología, y nuestro principal objetivo y misión es mostrar a los artistas que utilizan la tecnología como medio para crear e inspirar”.

Para muchos espectadores, es difícil conectarse a una obra de arte a menos que se les cuente una historia sobre cómo surgió esa pieza o las intenciones del artista, explica Pastukhova. “Las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología nos permiten combinar el elemento de performance del arte y el aspecto tradicional bidimensional del arte. Realmente estamos obteniendo una nueva forma de cómo el arte puede ser entregado a la gente y ser apreciado “.

Los artistas seleccionados por Artechouse saben cómo tomar algo con lo que estamos familiarizados, como el mundo natural, y crear una interpretación digital muy abstracta. Para la exhibición “XYZT: Paisajes abstractos de Adrien M & Claire B”, que se exhibirá durante la Semana de Arte de Miami, los proyectores se utilizan como fuente de luz en la galería, que de lo contrario sería oscura. Cuando los huéspedes pasan por las puertas, es como entrar en una dimensión digital. Cuando los espectadores pisan un parche de luz, refleja el efecto ondulante de caminar sobre el agua. Cerca de allí, se pueden escuchar los sonidos de las gotas de lluvia y el canto de los pájaros.

Toda la galería de dos pisos está llena de piezas que le piden al público que se acerque,, toque y se convierta en parte de la obra de arte.

La naturaleza experimental de Artechouse podría llevarlo a compararlo con el exitoso Museo del Helado, que tuvo un gran revuelo durante Art Basel el año pasado. Fundado por el autoproclamado milenario Maryellis Bunn en 2016, el pseudo-museo ofreció fondos llamativos que rápidamente se apoderaron de los feeds de Instagram en todo Miami, que era la intención inicial. Fue una receta simple para el éxito: dele a las personas un lugar donde puedan tomar selfies increíbles.

El cofundador y director de arte de Artechouse, Sandro Kereselidze, dice rápidamente que ese tipo de experiencias inmersivas no son lo mismo que “XYZT”. “Se remonta a no ser educado para ver la diferencia”, dice. “Tienen su propia categoría … Es parte de todo el movimiento de autofotos y la era de Instagram, en la que vivimos actualmente. ‘XYZT’ se creó mucho antes de Instagram, antes de los selfies, por lo que cuando armamos la exhibición, Pensé en crear un espacio para selfies nunca se me pasó por la cabeza”.

“Para nosotros –agrega Pastukhova– cuando hablamos de interactividad, es para que contribuyas al trabajo. Estamos en un momento muy innovador en la historia del arte donde la tecnología es capaz de proporcionar y crear una experiencia más significativa. Forma de experimentar algo”.

Lo interactivo con lo digital, un puente de comunicación entre el artista y el espectador.

Tal vez la nueva tendencia ya no busque un fondo colorido para un momento de Instagram, sino que guarde nuestros teléfonos por completo. No se sorprenda cuando camine en una galería o exposición inmersiva durante la Semana de Arte de Miami este año y vea carteles que dicen “No hay fotos”.

“Estamos definitivamente al comienzo de esta nueva ola de arte”, dice Kereselidze. “Después de todo, uno de nuestros objetivos es inspirar a la próxima generación de artistas, inspirar a las personas a usar la tecnología de una manera creativa. Esto es solo una gota en el océano, pero estamos orgullosos de ser de los pioneros en este mundo digital. espacio de arte”.

Otra instalación totalmente inmersiva, que se inauguró apenas diez días antes de Miami Art Week, es NightGarden, producida por la compañía de eventos Kilburn Media, en el Fairchild Tropical Botanic Garden, en Coral Gables. Como su nombre indica, la exposición al aire libre presenta un jardín digital iluminado que cobra vida en la noche. Los organizadores lo llaman una experiencia única, en la que los asistentes están invitados a interactuar con la brillante flora de la instalación.

Mark Manuel, director ejecutivo de Kilburn Media, explica los elementos de la intrincada producción: “Los invitados pueden hablar con los árboles, encontrar a las hadas desaparecidas, caminar por un laberinto iluminado, hacer una búsqueda del tesoro, comer y beber con amigos y familiares”.

En la recepción de apertura del país de las maravillas de la noche, los pasillos brillaron con estrellas multicolores, y los orbes iluminaron los pasos de los invitados. Las bolas de hojaldre de diente de león más grandes que la vida brotaron en un campo de luz. Y en cada rincón de la extensión de 23 acres, los espectadores llevaban sus teléfonos con cámara. Un invitado miró por encima del borde de sus gafas, bajó hasta la punta de su nariz, para ver mejor la pantalla de su teléfono. Toca una vez para enfocar, haz clic, y eso es todo lo que necesitas. Así es el arte digital.

Manuel dice que cree que NightGarden es digno de ser la próxima gran empresa en Instagram à la the Museum of Ice Cream, pero también agrega que, en última instancia, la importancia de la fotografía no es el objetivo del evento y que los invitados deben guardar sus teléfonos. disfrutar del momento. “Realmente esperamos que NightGarden se convierta en mucho más que solo publicaciones sociales para nuestros invitados”, dice el productor del evento. “Además de ser bella, es altamente interactiva y totalmente inmersiva”.

Mientras que los organizadores de eventos ven el aspecto interactivo y envolvente de una exposición como una forma de interactuar con su público por completo, los invitados no están del todo listos para renunciar a su atención total. La reina de los helados reinante, Bunn, dice que se siente responsable.

El fundador del Museo del Helado fue citado recientemente en The Observer diciendo : “Creo que la velocidad a la que estamos usando la tecnología hoy en día es mucho más dañina de lo que sabemos. Hay mucha investigación que demuestra que cuando tomamos una fotografía de algo para recordar una experiencia, nuestros cerebros descargan automáticamente esa información y piensan: ‘este dispositivo de grabación ahora se queda con ese almacenamiento’. Y el cerebro en realidad no recuerda el evento “.

Como resultado, dice Bunn, ofreció entrada gratuita al Museo de Helados de San Francisco para los huéspedes que estaban dispuestos a dejar sus teléfonos celulares en la puerta.

Artechouse y NightGarden no le pedirán que renuncie a su precioso dispositivo, pero tenga cuidado con el ojo lateral si toma demasiadas fotos. Al final del día, los espectadores deben preguntarse: ¿Qué quiero quitar de la experiencia? ¿Es simplemente una gran selfie o un encuentro fuera de este mundo con el arte alucinante?

Coordenadas del Artechouse: 

Dirección: 736 Collins Ave., Miami Beach
Portal Web: artechouse.com .
Entradas: los boletos cuestan $ 24 para las edades de 16 y más y $ 17 para las edades de 2 a 16.

Con información de Miami New Times

Vea también:

Michelle Obama cuenta su historia con Lili Estefan en “El Gordo y la Flaca”

Cantautor Daniel Santacruz estrena nuevo video “Momentos de Cine”

Kylie Jenner es la celebridad más rica con menos de 30 años, según Forbes

Relacionados