Nicaragua

Asedio de fuerzas orteguistas ahoga turismo en Ometepe, una de las maravillas naturales del mundo

Los habitantes de Ometepe y los empresarios turísticos que adelantaban en la alucinante isla nicaragüense un fructífero desarrollo, viven en estos momentos las consecuencias de haberse pronunciado públicamente contra el régimen de Daniel Ortega, tal y como ha ocurrido en otros países en el que rigen gobiernos de talante autocrático, como Venezuela, por ejemplo. Actualmente […]

Por Allan Brito
Asedio de fuerzas orteguistas ahoga turismo en Ometepe, una de las maravillas naturales del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los habitantes de Ometepe y los empresarios turísticos que adelantaban en la alucinante isla nicaragüense un fructífero desarrollo, viven en estos momentos las consecuencias de haberse pronunciado públicamente contra el régimen de Daniel Ortega, tal y como ha ocurrido en otros países en el que rigen gobiernos de talante autocrático, como Venezuela, por ejemplo. Actualmente son objeto de una incansable cacería que paramilitares y antimotines que han emprendido contra manifestantes opositores en la isla, ubicada en el lago Cocibolca.

Por: Redacción Miami Diario/IA

La falaz búsqueda de acérrimos y “peligrosos” enemigos entre los pobladores de Ometepe,  espantó a los turistas que antes eran asiduos, frecuentes y gustosos visitantes generadores de divisas para los 40,000 habitantes y el país centroamericano, aún cuando uno de sus volcanes entraban en erupción.

Tal situación para los empresarios de Ometepe es nueva. Después de abril de este año, cuando surgieron contundentes protestas contra el gobierno de Ortega y sus medidas económicas, su modus vivendi cambió radicalmente, y de vivir de los paradisíacos destinos, ahora desembolsan recursos de sus bolsillos, enfrentan la quiebra o han migrado a otros nichos como la agricultura o el cuido de animales.

Desde mayo pasado viene evidenciándose la dramática situación. En ese entonces Byly Arcia, gerente de operaciones de los ferris Ometepe l y III, dijo que la demanda actual no supera ni la mitad de la capacidad de las embarcaciones, y coincide en  que la afluencia de pasajeros entró a decaer a raíz de las protestas de abril. De acuerdo con los transportistas acuáticos, esta situación deja pérdidas para ellos, ya que los barcos tienen que zarpar vacíos para cumplir con sus horarios establecidos y así evitar multas del Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI.

Este tipo de “ahogamiento”, como se dijo antes, es harto conocido en Venezuela donde el sector empresarial, industrial y productivo en general se ha reducido en casi 90%. 

En octubre a la isla de Ometepe, donde persistían brotes de protestas, se trasladaron las fuerzas de seguridad orteguista que comenzaron a perseguir a los opositores, entre ellos muchos jóvenes que se escondieron en las faldas de los volcanes Concepción (activo) y Maderas (inactivo).

Según afirman los habitantes de la isla, los paramilitares y policías continúan escondidos al acecho de posibles manifestantes, muchos de los cuales han sido detenidos en las últimas tres semanas acusados de participar en las protestas, que el gobierno tilda de “golpistas” y “terroristas”.

 

“El asedio policial” ha provocado que la llegada de turistas baje de 250 a 5 turistas al día entre abril y octubre pasado, declaró a la AFP Jasser Marín, dueño de un restaurante.

La isla, que ofrece a los turistas paseos a la playa y senderismo por sus volcanes, y que ha sido nominada en el pasado como una de las maravillas del mundo, ahora luce desolada.

https://youtu.be/e_ladIgwEjk

Ometepe según Wikipedia

La isla de Ometepe, llamada también Ōmetepētl (dos montañas, en lengua náhuatl) se encuentra en Nicaragua, dentro del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua. Administrativamente la isla pertenece al departamento de Rivas.

Su extensión es de 276 km2 y es la isla volcánica más grande de las situadas en el interior de un lago de agua dulce. Los núcleos de población más importantes son Moyogalpa y Altagracia, que son también los dos puertos principales de acceso a la isla desde las ciudades de GranadaSan Carlos y San Jorge

El nombre de la isla deriva del náhuatl ōme ‘dos’ y tepētl ‘montaña(s)’, ya que la misma está constituida en su práctica totalidad por los conos de dos volcanes: el volcán Concepción y el volcán Maderas.

Llama poderosamente la atención la similitud de formas y orientación cardinal entre Tahití y Ometepe (ambas tienen forma de ocho), además ambas son de origen volcánico separadas en dos secciones por un istmo, y ambas son más pobladas en el lado norte que en el lado sur, con la diferencia de que Ometepe tiene dos volcanes bien formados (en Tahití no, son remanentes de antiguas estructuras volcánicas) y que Tahití es aproximadamente cuatro veces mayor a la longitud de Ometepe.

El volcán Concepción se eleva hasta los 1.610 m y su diámetro máximo es de 36 km. Su última expulsión de cenizas data de 2007, y la última erupción de lava, que obligó a la evacuación de la isla se produjo en 1957. Tras un largo periodo de inactividad, el volcán volvió a la actividad en 1883 con un periodo de erupción que duró cuatro años. Desde entonces las erupciones se han venido repitiendo con una cierta periodicidad en 188919021907, y 1924. El volcán se encuentra cubierto por 2.200 ha de bosque protegido. En 2005 se produjo un temblor 6,2 grados en la escala de Richter como consecuencia de la presión interna acumulada en el volcán.

El volcán Maderas tiene una elevación de 1.394 m y un diámetro máximo en su base de 24 km. Su última erupción tuvo lugar hace más de ocho siglos y hoy en día se le considera extinto. Su cráter se encuentra ahora ocupado por una pequeña laguna, la Laguna de Maderas. La ascensión a la laguna del volcán Maderas a través de las 4.100 ha de reserva natural que la rodean es una popular atracción turística, su clima húmedo permite la producción de agua potable en sus laderas, beneficiando a todas sus comunidades con 9 sistemas de agua potable.

Con información de : metro panorama.com.ve/  Wikipedia. La enciclopedia libre

También puede leer:

MiamiDiario en Israel: El Muro de los lamentos…también online

Líderes mundiales conmemoraron centenario del fin de la I Guerra Mundial

Diez mejores ofertas de restaurantes en Miami

 

Relacionados