Destacado, Estados Unidos, Mundo

Así fue la operación para capturar a alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia

Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia, confirmó en una entrevista con el diario El Tiempo que las autoridades iniciarán los pasos para cumplir con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y máximo jefe del clan del Golfo. El capo […]

Por Allan Brito
Así fue la operación para capturar a alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia, confirmó en una entrevista con el diario El Tiempo que las autoridades iniciarán los pasos para cumplir con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y máximo jefe del clan del Golfo.

El capo de la red criminal más grande de Colombia dedicada al tráfico de cocaína fue capturado por las autoridades de ese país el sábado 23 de octubre.

Molano explicó que la campaña para dar con alias Otoniel comenzó en el mes de febrero de este año.

“Lo que se hizo fue una incursión de tropa la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona (fue capturado en la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia) de manera permanente con inteligencia de la Policía, sumado a las tropas de la Séptima División; se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover”, explicó el ministro al diario colombiano.

Hace un mes, los agentes de inteligencia confirmaron que el narcotraficante se estaban moviendo en un área limitada y que había perdido parte de sus anillos de seguridad. Además, no se estaba comunicando por ningún tipo de radio o celular, y comenzaba a experimentar desabastecimiento en su alimentación.

El pasado 15 de octubre, las autoridades decidieron cambiar la operación e iniciar una operación “rastrillo” en la zona hasta dar con su paradero.

“Se decidió entrar a la región con 500 hombres, haciendo la operación “rastrillo”, la idea era sostenerse ahí, quedarnos todo el tiempo que fuera necesario hasta encontrarlo porque sabíamos que ya había perdido su seguridad base”, indicó Molano.

La operación se centró en las casas de seguridad usadas por alias Otoniel. El sábado, se desarrolló un sobrevuelo en la zona en el que se logró identificar en un video que se movió con tres personas, en una parte alta del cerro Yoki.

Pero los agentes de Fuerzas Especiales enfrentaron varios retos durante la operación, entre ellos los perros entrenados usados por el narcotraficante para avisar sobre la presencia de oficiales.

“Lo que hizo que se pudiera dar esta captura fue la presión permanente de las tropas en el lugar desde el viernes, eso lo obligó a moverse con dos personas”, indicó el ministro.

Molano dijo que cuando le capturaron estaba solo  su actitud era de derrota. “Lo que le dijo a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Especiales que lo llevaban en el helicóptero fue “me vencieron, me ganaron””, señaló.

“Contra Otoniel pesa una orden de extradición, esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia”, puntualizó.

Relacionados