Florida, Internacional, Judicial, Política

Así operaba en Miami el “Cartel de la toga”

Unas grabaciones de la DEA mostraron los detalles de como operaba en Miami el “Cartel de la Droga“, un caso de corrupción judicial y política que se destapó en Colombia en 2017 y que convirtió a la Ciudad del Sol en el epicentro de sus negocios sucios. Por Redacción MiamiDiario El Cartel de la toga es un caso […]

Por Allan Brito
Así operaba en Miami el “Cartel de la toga”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas grabaciones de la DEA mostraron los detalles de como operaba en Miami el “Cartel de la Droga“, un caso de corrupción judicial y política que se destapó en Colombia en 2017 y que convirtió a la Ciudad del Sol en el epicentro de sus negocios sucios.

Por Redacción MiamiDiario

El Cartel de la toga es un caso de corrupción judicial y política de Colombia, en el cual miembros de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, a través de fiscales anticorrupción, obtenían dinero a cambio de demorar o desviar procesos en contra de quienes sobornaban

La Drug Enforcement Agency (DEA, por sus siglas en inglés), destapó los detalles sobre el cartel de la toga.

Captura de Noticias Caracol

De acuerdo con la versión que maneja El Espectador , con más de 11 horas de grabaciones de las conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el abogado Leonardo Pinilla y el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, la DEA dio cuenta de la escandalosa red de sobornos que se fraguaba en la Corte Suprema de Justicia y que aún está siendo investigada por las autoridades.

En Colombia, el caso ya tiene bajo la lupa de las autoridades a los exmagistrados Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, así como a varios excongresistas y exfuncionarios.

Según Noticias Caracol, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue el hombre clave para que el organismo norteamericano obtuviera pruebas contundentes de la forma como Luis Gustavo Moreno les pedía grandes sumas de dinero a políticos investigados del país para torcer a su favor los procesos que tenían en su contra.

“Lyons buscó la justicia de Estados Unidos, prometió la cabeza del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y cumplió. Así, en colaboración con fiscales y agentes federales, con micrófonos escondidos, los grabó a él y su abogado, Leonardo Pinilla, en varios encuentros en Miami, entre mayo y junio de 2017”, detalló el periodista Juan David Laverde, a cargo de la extensa investigación.

El portal Pulzo sostiene que el 12 de mayo de ese año, Lyons contactó al abogado Pinilla para pedirle que viajara junto a Moreno a Miami, con el fin de que se reunieran y negociaran cómo engavetar los procesos por corrupción en contra del político costeño.

Luis Gustavo Moreno dudó si viajar a Estados Unidos, pero lo hizo a mediados de junio. Caracol, además de conocer las grabaciones que Lyons le hizo a Moreno para que las usara la justicia norteamericana, publicó las fotos que ese organismo tomó de forma infiltrada de las reuniones que el exgobernador de Córdoba tuvo con Moreno y su abogado en Miami.

Según lo conocido por el noticiero, Lyons le entregó un soborno de 10.000 dólares al abogado de Moreno en el Dolphin Mall de esa ciudad estadounidense.

Caracol mostró polémicos diálogos que sostuvieron Lyons y Moreno en la camioneta del político sobre la medianoche del 15 de junio de 2017.

Refiere Pulzo  que en una parte, el exfiscal anticorrupción le confiesa a su interlocutor que decidió volverse corrupto para hacer carrera y aspirar a altos cargos de la vida pública nacional.

“Me metí en esta vaina pa’ hacer carrera, pal’ día de mañana mirar un cargo como la Defensoría, como la Procuraduría. Claro, a largo aliento, pero toca hacer estos pasos y para dar esos pasos también toca hacer este tipo de cosas, porque uno llega allá en esa dinámica”, dijo Moreno en una parte de la conversación con Lyons.

Curiosamente, el exfiscal se dio cuenta de que Lyons tenía un celular en altavoz con una llamada en línea y sospechó inmediatamente que lo estaban grabando, como efectivamente estaba sucediendo. Sin embargo, el exgobernador de Córdoba se salió con la suya y lo convenció de que era una llamada de una novia.

Moreno le pidió que marcara inmediatamente a ese número, Lyons accedió y al otro lado de la llamada contestó una agente encubierta de la DEA que le ‘siguió la corriente’ al político y se hizo pasar por su pareja.

“El trato se había sellado: cuatrocientos millones de pesos le pidió Luis Gustavo Moreno a Lyons. Y, además, veinte mil dólares para el día siguiente de ñapa”, concluyó Noticias Caracol en su  informe.

También le puede interesar

Fallece a los 81 años Fernando de la Rúa, expresidente argentino

Informe de la ONU sobre régimen de Maduro reabre viejas heridas para algunos venezolanos en Miami

Cubanos devueltos deben esperar en México mientras solicitan asilo en Estados Unidos

Relacionados