Informe de la ONU sobre régimen de Maduro reabre viejas heridas para algunos venezolanos en Miami

Por D. P. julio 8, 2019 16:39

Informe de la ONU sobre régimen de Maduro reabre viejas heridas para algunos venezolanos en Miami

Nicolás Maduro, supervisó miles de ejecuciones extrajudiciales, innumerables detenciones políticas arbitrarias, torturas e hizo uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes,  esto según un nuevo informe de las Naciones Unidas. Y eso fue sólo en los últimos 18 meses.

Por Redacción Miami Diario

El tan esperado informe de la ONU, que fue hecho público el 4 de julio, un día antes de la independencia de Venezuela, ha llamado la atención de la comunidad internacional. Pero para los venezolanos que conocen desde hace mucho tiempo el sufrimiento causado por el régimen de madurista, el informe no es una noticia nueva.

Richard Redman, residente en Miami, dice que el informe ofrece una cierta reivindicación a los venezolanos como él que han sido afectados directa e indirectamente por la violencia en su país. Para Redman, cada nueva historia de horror en Venezuela trae recuerdos dolorosos de su primo, Roberto Redman, que fue asesinado en 2014 durante una protesta antigubernamental en Caracas.

«Los motorizados lo encontraron en la multitud y le dispararon mientras estaba mirando hacia otro lado», dice Richard Redman, quien se mudó a Miami en 2010 con su esposa. «Le pusieron una bala en la nuca».

«La herida se abre de nuevo cada vez que nos enteramos de más asesinatos de manifestantes», dice Redman. «Esperamos que se haga justicia, por el bien de Roberto».

El informe de la ONU, publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), muestra que los ataques relacionados con la protesta han continuado bajo el mandato de Maduro, con al menos 66 muertes documentadas entre enero y mayo solamente. Los manifestantes también suelen ser detenidos arbitrariamente y torturados como parte de una campaña más amplia de represión dirigida por el régimen de Maduro.

El informe del ACNUDH señala un aumento en el número de detenciones arbitrarias de familiares, especialmente mujeres, de los presuntos opositores políticos de Maduro. Estas detenciones se utilizan para extraer información, pero también se doblan como un medio para ejercer presión sobre el presunto fugitivo.

José Colina es un ex oficial militar venezolano que vive en Miami y ha estado en el exilio por más de 15 años. En 2015, su primer primo Yelut Naspe Iniestra fue arrestado por supuestamente ayudar a organizar un ataque a una estación de policía en el estado de Aragua, a más de 60 millas de su casa en Caracas. Ella fue encarcelada por las fuerzas especiales venezolanas desde entonces, y Colina teme que nunca vuelva a ser la misma.

«Ella no estaba allí [en Aragua] ese día, por supuesto. Estaba en la casa», dice Colina, una crítica vocal de Maduro. «Pero la asociaron conmigo porque es mi prima y la arrestaron por eso. Eso es todo lo que se necesita».

Según los informes del año pasado, Naspe Iniestra era la única presa que aún se encontraba en la infame cárcel conocida como El Helicoide, que fue criticada por el informe del ACNUDH. El informe dice que el helicoide tiene una sola célula superpoblada para mujeres. «Los guardias y otros presos presionaron a las mujeres para que intercambiaran sexo por ‘privilegios’ y / o protección. Varias mujeres también dijeron que no tenían acceso a atención médica especializada y que, a diferencia de los hombres, no siempre se les permitía ir al patio a las mujeres detenidas por motivos políticos a menudo se les negaban las visitas «.

Naspe Iniestra cumplió 50 años este año. Según Colina, todavía no ha tenido su día en la corte.

«Se va a ir con un trauma psicológico significativo si logra salir. Lo que le han hecho es irreparable», dice Colina, quien, al igual que Richard Redman, piensa que el informe de la ONU puede ser demasiado poco o demasiado tarde.

«Esta es una verdad que todo el mundo conocía y denunciaba desde hace años», dice Colina, «que la oficina del Alto Comisionado en las Naciones Unidas está diciendo ahora que lo mismo es importante, seguro. Pero los periodistas, políticos y activistas en Venezuela han estado diciendo esto durante demasiado tiempo».

La organización del Destacamento Colina, Veppex, celebrará una misa por los presos políticos venezolanos en Miami esta noche en la Iglesia Madre de Cristo, ubicada en la calle 26, 14141 SW. El servicio comienza a las 8 p.m.

Con Información de Miami News Times

También le puede interesar:

¡Mala noticia! Sargazo alcanzará niveles máximos en Miami

Fabrican casa con plástico reciclado capaces de resistir huracanes

Descubra que es la gran bola de fuego vista en Florida (Video)

Comentarios Facebook
Por D. P. julio 8, 2019 16:39

La Chica Miami

Restaurante de la Semana