Cuba, Florida, Internacional, Migraciones

Cubanos devueltos deben esperar en México mientras solicitan asilo en Estados Unidos

Devolvieron a México varios ciudadanos cubanos -para que esperen en ese país- mientras realizan los trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Redacción MiamiDiario Cuatro migrantes de la isla caribeña consiguieron pasar la frontera hacia Estados Unidos el pasado 4 de julio, pero al llegar a ese país las autoridades […]

Por Allan Brito
Cubanos devueltos deben esperar en México mientras solicitan asilo en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Devolvieron a México varios ciudadanos cubanos -para que esperen en ese país- mientras realizan los trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Redacción MiamiDiario

Cuatro migrantes de la isla caribeña consiguieron pasar la frontera hacia Estados Unidos el pasado 4 de julio, pero al llegar a ese país las autoridades decidieron devolverlos a México para que realicen los trámites de asilo desde esa nación, destacó el portal de noticias periodicocubano.com.

Los cubanos que los funcionarios norteamericanos regresaron al país azteca son Yanai Vega (28 años), Dervin Aguilar (27 años), Yasmani Escalona de (29 años) y Yorgis Peña (38 años).

Luego que las autoridades de los Estados Unidos vieron a los cubanos estos fueron llevados al Puente Santa Fe, después fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración localizadas en Ciudad Juárez, los inmigrantes no fueron detenidos.

Al ser entrevistados por el medio de comunicación El diario, los cuatro cubanos informaron que cuenta con el dinero para estar en Ciudad Juárez por una semana, pero les da miedo laborar allí porque saben que es una de las localidades más violentas de Latinoamérica, ya que allí asaltan y secuestran.

Uno de los migrantes aseveró: “Por seguridad no queremos andar trabajando, es una de las ciudades más peligrosas del mundo y por nuestra vestimenta y manera de hablar, saben que no somos mexicanos”.

Lo que piensa hacer es hablar con sus familiares que se encuentran en Estados Unidos para que los auxilien con dinero y poder estar en tiempo necesario en algún hotel de la ciudad y alimentarse.

La realidad es que tienen otra dificultad, la cual es que se desconoce cuanto tiempo pueden esperar por la respuesta a la solicitud de asilo político. Este trámite se puede tardar meses, este ha sido el principal motivo por el cual algunos cubanos desesperados cruzan la frontera de forma ilegal para luego rendirse ante la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

Una de las denuncias de corrupción que se han recibido -durante la espera de la respuesta de los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos- es que agentes mexicanos le han pedido a los migrantes hasta 1.500 dólares por realizar más rápido los trámites.

Según los datos del informe realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre las solicitudes de asilo político en la zona norte de México, destacó que durante los primeros meses del 2019 aumentaron en un 200% al compararlo con el mismo período del año 2018.

La información que maneja la unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México asevera que se multiplicó por 30 la llegada de ciudadanos cubanos durante los primeros meses del 2019 al analizarlos comparativamente con los datos del mismo periodo del año 2018.

Luego de conversar con los Estados Unidos,porque Trump había afirmado que le impondría severas políticas arancelarias si México no tomaba medidas para parar los migrantes que cruzaban por sus fronteras hacia su nación. El gobierno azteca decidió enviar a los a las fronteras sur y norte miembros de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para que controle el flujo de personas que desean pasar hacia los Estados Unidos, e implantó controles de revisión en las carreteras.

También le puede interesar:

Secuelas de la filtración de memos: Trump critica a Theresa May

Nike honra el triunfo de la selección de mujeres de Estados Unidos en la Copa Mundial de fútbol

México venció por 1-0 a Estados Unidos y se quedó con la Copa Oro 2019

 

Relacionados