Clima, Florida

¡Atención! La terrible marea roja avanza hacia las costas de Florida

La terrible marea roja avanza hacia las costas de Florida y los habitantes están a la expectativa debido a que aún recuerdan la gran cantidad de especies que asesinó en el 2017. Por redacción MiamiDiario En el 2017 y por más de un año se encontraban cientos de peces, tortugas marinas y delfines muertos en las playas […]

Por Allan Brito
¡Atención! La terrible marea roja avanza hacia las costas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La terrible marea roja avanza hacia las costas de Florida y los habitantes están a la expectativa debido a que aún recuerdan la gran cantidad de especies que asesinó en el 2017.

Por redacción MiamiDiario

En el 2017 y por más de un año se encontraban cientos de peces, tortugas marinas y delfines muertos en las playas cercanas a Naples debido a un incremento de la marea roja en esa zona.

Después de más de 1 año de millones de dólares que le costaron a la economía estatal, los organismos finalmente controlaron la mortal marea roja y los trauseuntes volvieron a disfrutar de las manadas de delfines nadando en esas agua.

Sin embargo, hace aproximadamente un mes, volvieron a oler el aroma característicos de las toxinas de la marea roja, destacó cnn.com.

Delfines muertos por la marea roja

Las algas tóxicas volvieron a las costas del suroeste de Florida y se están desplazando hacia la costa del Golfo del estado durante este mes de noviembre.

Al ser consultados los científicos sobre la dirección de estas algas, comentaron que era difícil predecir hacia dónde se dirigirá la marea, o cuánto tiempo durará.

Los residentes vuelven a preocuparse por su salud , la vida silvestre y sus negocios pueden soportar otro brote de la mortal alga por mucho tiempo.

Consecuencias de la marea roja

Tim Thompson, uno de los habitantes de Naples que tiene una empresa de diseño de interiores junto con su esposa, comentó que gran parte de su negocio depende de que los clientes vengan a sus casas de vacaciones. En el 2018 muchos de los visitantes no se quedaron tanto tiempo debido a la grave situación que provocó la marea roja.

Thompson quien tiene viviendo en Naples 32 años, aseveró, “Si has estado aquí 20 o 30 años, la marea roja fue un evento que estuvo presente durante un fin de semana o una semana, ahora, estamos viendo meses“.

karenia brevis

La alga karenia brevis es la causante de la terrible marea roja de Florida, libera una neurotoxinas que es mortal para la vida silvestre e incluso pueden causar problemas respiratorios en los seres humanos que están en tierra firme.

La marea roja es un fenómeno que tiene siglos ocurriendo, pero en el período 2017-2018 fue el quinto más largo registrado en la historia del estado.

Debido a la terrible situación que ocasionó el año pasado, el gobernador Ron DeSantis creó una Fuerza de Tarea de Marea Roja, la cual se dedica a estudiar las causas del incremento de la karenia brevis en las costas de Florida.

Análisis del último brote de la karenia brevis

El profesor de oceanografía física en la Universidad del Sur de Florida, Dr. Robert Weisberg -quien tiene más de veinte años estudiando las algas karenia brevis– indicó que el último brote no se extendió pero tuvo concentraciones de algas bastante altas.

Dr. Robert Weisberg

Weisberg aseguró que hay que preguntarse cuál es el papel del cambio climático en estos eventos. Declaró que el surgimiento de la marea roja aún es un misterio.

Por su parte, el Dr. James Douglass, profesor asociado de ciencias marinas en la Florida Gulf Coast University, afirmó que la relación entre la marea roja y el cambio climático necesita más estudio.

 

Cabe destacar que los científicos creen que el cambio climático está creando huracanes capaces de arrojar mayores precipitaciones totales.

La marea roja se origina en alta mar y luego se traslada a las costas, donde las aguas cálidas y poco profundas y la escorrentía de nutrientes de las granjas, fertilizantes para césped y sistemas sépticos con fugas, además de peces en descomposición, proporcionan el ambiente ideal para el gran crecimiento de estas algas.

También le puede interesar:

Ola de frío ártico congela dos tercios de Estados Unidos

DeSantis estuvo presente cuando se activó área de tratamiento de aguas pluviales en el Condado de Martin

El nivel del mar aumentará 20 centímetros debido a las emisiones de carbono

 

Relacionados