Internacional, Vida saludable

¡Atención! Países de América Latina con posibles casos de coronavirus de Wuhan

Lo que se temía sucedió, el coranovirus de Wuhan llegó a América Latina, este miércoles se confirmó el primer caso en Brasil, se trata de un hombre de sexagenario que estuvo en el norte de Italia, así lo informó la autoridad sanitaria del país carioca. Redacción MiamiDiario El ministerio de Salud de Brasil informó que […]

Por Allan Brito
¡Atención! Países de América Latina con posibles casos de coronavirus de Wuhan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que se temía sucedió, el coranovirus de Wuhan llegó a América Latina, este miércoles se confirmó el primer caso en Brasil, se trata de un hombre de sexagenario que estuvo en el norte de Italia, así lo informó la autoridad sanitaria del país carioca.

Redacción MiamiDiario

El ministerio de Salud de Brasil informó que dio positivo el primer caso del Covid-19 en esa nación, no obstante indicaron que volverán a realizar los análisis para confirmar definitivamente el diagnóstico, informó dw.com.

La primera víctima de América Latina es un brasileño (61 años) que fue a la ciudad de Lombardía en el norte de Italia entre el 9 y 21 de febrero en Lombardía, esa nación -hasta el día de hoy- ha informado de 11 personas fallecidas por el mortal virus y 320 personas que dieron positivo a las pruebas.

Cuando llegó el sexagenario a Brasil y presentó síntomas fue trasladado al hospital Albert Einstein, ubicado en Sao Paulo, donde se le hicieron los exámenes para descartar el virus de Wuhan, pero sus pruebas arrojaron positivo para el microorganismo, en este momento está internado en ese centro de salud y no corre peligro.

Los nuevos resultados los trasladarán al Instituto Adolfo Lutz, una organización de referencia nacional, para que los vuelvan a estudiar y culminado las autoridades sanitarias dirán -oficialmente- si es el primer caso.

La lista de países Latinoamericanos que pueden tener casos del terrible Covid-19 aumenta mientras pasan los días. Hasta hoy en las siguientes naciones se están haciendo análisis a varias personas para descartar la existencia del microorganismo en sus cuerpos.

Perú

Perú es uno de los países de América Latina donde su Ministerio de Salud confirmó la existencia de cuatro posibles casos. A los pacientes se le están realizando los exámenes pertinentes para determinar si tienen el contagioso coronavirus de Wuhan, aseveró larepublica.pe.

La titular de la cartera de Salud peruana, Elizabeth Hinostroza,  detalló las cuatro personas están bajo observación.

Ministra de Salud Perú, Elizabeth Hinostroza

Tres son ciudadanos chinos que vienes desde Wuhan, el lugar que es considerado el epicentro del coronavirus 2019, y la cuarta es una ciudadana peruana que trabaja como traductora.

Todos presentan infección respiratoria leve. Sin embargo, Hinostroza enfatizó que no es un cuadro clínico grave como se suele manifestar con los pacientes que están infectados con el coronavirus de Wuhan.

Colombia

El miércoles 22 de enero, las autoridades sanitarias de Colombia informaron un posible caso de coronavirus de Wuhan en su territorio. Es un ciudadano chino de 19 años que viajó por Estambul y Turquía.

Cuando volvió a Colombia presentó síntomas de gripe, y fue llevado a un hospital en Bogotá donde se le realizaron los exámenes.

Debido a que los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración de la nación cafetalera informó a sanidad aeroportuaria, quien realizó los protocolos de atención correspondientes a la situación.

Ministro de Salud y Protección Social, Iván Darío González

Por su parte el titular de la Cartera  de Salud y Protección Social, Iván Darío González, declaró que cambió de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus de Wuhan llegue a esa nación, después de conocer los nuevos contagios Europa y otras partes del mundo., destacó colombia.com.

 

Ecuador

El lunes 27 de enero, el Ministerio de Salud de Ecuador dio a conocer la existencia de un posible caso de coronavirus en su país. Actualmente el paciente está aislado desde que llegó de Hong Kong el pasado 21 de enero.

La persona es un ciudadano chino de 49 años, él no tuvo sintomatología cuando arribó a Quito, no obstante 48 después presentó  “tos, flema verdosa, temperatura de 39°C, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratorio grave”, declaró la cartera sanitaria de esa nación.

Chile

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, declaró este miércoles que aproximadamente 260 personas están en observación debido a que pueden tener el  coronavirus de Wuhan, destacó  peru21.pe.

Cabe acotar que en Chile no hay ningún caso de contagio del Covid-19, no obstante el titular de la cartera de Salud indicó a los medios que esas personas que pueden dar positivo al virus están en cuarentena en sus casas como medida preventiva.

Mañalich explicó que “Son personas que tienen el más mínimo riesgo de contagio por haber venido de algún lugar (…). Están en sus casas en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además”.

 El último caso que informaron es una chilena (45 años) ubicada en el sur del Chile que arribó de Italia hace poco, presentó síntomas parecidos al coronavirus de Wuhan. Los primeros resultados salieron negativos, pero falta que el Instituto de Salud Pública confirme su situación.

También están aislados una pareja chilena que estaban en el crucero Diamond Princess, que pasó la cuarentena aconsejada de 14 días en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile este lunes. ambos dieron negativos pero siguen en observación.

También le puede interesar:

Oposición lanza Coalición Nacional para enfrentar al régimen de Ortega en comicios de 2021

Hombre enfurecido porque la virgen de Guadalupe no le cumplió un milagro decidió atacarla (video)

Gigantesca trama de corrupción de $4.500 millones protagonizada por funcionarios chavistas será puesta en evidencia por Suiza

Relacionados