Cultura

¡Atentos! Festival de Ballet de Miami contará con la participación de bailarines de América y Europa

A partir de este sábado podrá disfrutar de espectáculos con bailarines de una quincena de compañías de Europa, América Latina y Estados Unidos en el XXIV Festival Internacional de Ballet de Miami, donde también habrá funciones a cielo abierto en dos barrios de la ciudad, según difundió ElDiario Por Redacción Miami Diario Eriberto Jiménez, director del Festival, […]

Por Allan Brito
¡Atentos! Festival de Ballet de Miami contará con la participación de bailarines de América y Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este sábado podrá disfrutar de espectáculos con bailarines de una quincena de compañías de Europa, América Latina y Estados Unidos en el XXIV Festival Internacional de Ballet de Miami, donde también habrá funciones a cielo abierto en dos barrios de la ciudad, según difundió ElDiario

Por Redacción Miami Diario

Eriberto Jiménez, director del Festival, quien es bailarín y coreógrafo de origen colombiano, comentó que las dos funciones al aire libre son de danza contemporánea y no de clásica, y han sido programadas para captar la atención de un público más amplio.

Al referirse a las dos funciones, Jiménez indicó que “hace tiempo queríamos cambiar el formato que teníamos y mostrar en dos lugares lo que estamos haciendo”. Las funciones se presentarán de manera simultánea en la calle Lincoln Road de Miami Beach y en el barrio artístico de Wynwood (lleno de grandes y coloridos murales).

Con la presentación del cartel oficial, creado por el pintor miamense Alexander Mijares, se inicia  la vigésimo cuarta entrega del festival. El título de dicho cartel es “Goodbye Until Then” y muestra a una bailarina con tutú vista en un plano cenital. 

El festival se presentará en Miami-Dade y en el vecino condado de Broward, en Florida.

Durante la jornada inaugural será develada la estatuilla del premio “Una Vida por la Danza”, a cargo del artista mexicano David Camorlinga, y se inaugurará la exposición “Danseurs”, de la escultora colombiana Liliana Méndez, así como una muestra de la colección “Precisión”, del fotógrafo mexicano Luis Arturo Chacón.

Un centenar de bailarines de Lyrics Dance Company (Italia), Nós da Dança (Brasil), el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet de Octavio de la Roza, un argentino que bailó con Maurice Béjart y cuya compañía llega a Miami desde Suiza, y el ZEST Collective, de Nueva York, se darán cita en el festival, según lo confirmó Jiménez.

De acuerdo con Jiménez, las dos galas de danza clásica, contarán con la participación de la compañía chilena Ballet de Santiago, del Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil) y de las mexicanas Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Monterrey.

Asimismo, participarán el Het Nationale Ballet (Holanda), el Ballet du Capitole (Toulouse, Francia) y las compañías del Ballet Nacional de Hungría, Polonia y Eslovenia.

Por Estados Unidos se darán cita integrantes del Arts Ballet Theatre of Florida, Dimensions Dance Theatre (Miami), así como el Milwaukee Ballet.

Durante el Festival se presentará la gala “IBFM Jóvenes Medallistas”, que muestra a nuevos talentos de la danza ganadores de medallas en diferentes concursos nacionales e internacionales.

Jiménez afirmó que Miami tiene un público que sigue este arte escénico, “pero tenemos que seguir creciendo”. Este joven bailarín llegó a Miami hace 30 años con una beca para estudiar baile y ahora dirige el Miami Hispanic Ballet.

Agregó que Miami tiene un público, “pero además ha llegado mucha gente de Venezuela a la que siempre le ha gustado del ballet. También está la comunidad cubana, amante y conocedora del ballet, y tenemos los programas de televisión de ahora, que hacen que prestemos mucha atención a la danza”, desgrana el director del Festival.

El director adelantó que le gustaría involucrar a organizaciones culturales de Miami, por lo que este año el evento dará una función gratuita en el African Heritage Cultural Arts Center (AHCAC).

Jiménez expresó que las galas principales de danza clásica tendrán lugar en el mejor escenario que tiene la ciudad para este fin, el Miami Dade County Auditorium, y el Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theater.

El Festival Internacional de Ballet de Miami, organizado por el Miami Hispanic Ballet y que concluye el 18 de agosto, ha programado también una serie de documentales como “La Chana”, basado en la vida de la bailarina de flamenco La Chana, y “Pina.

Con información de: ElDiario

También le puede interesar:

Juez de Florida cuestiona la ley estatal que penaliza a funcionarios locales que aprueban duras leyes de armas

Padre deja a sus gemelos varias horas en el auto y los consigue muertos

Conoce los mejores parques de diversión de Florida

 

Relacionados