Florida

Juez de Florida cuestiona la ley estatal que penaliza a funcionarios locales que aprueban duras leyes de armas

Una ley estatal que amenazaba a los funcionarios de la ciudad y del condado con sanciones si aprobaban regulaciones de armas más estrictas que las leyes estatales fue anulada por un juez de Florida, según publicó LATimes Por Redacción Miami Diario A última hora del viernes, El juez de circuito del condado de Leon, Charles Dodson, […]

Por Allan Brito
Juez de Florida cuestiona la ley estatal que penaliza a funcionarios locales que aprueban duras leyes de armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una ley estatal que amenazaba a los funcionarios de la ciudad y del condado con sanciones si aprobaban regulaciones de armas más estrictas que las leyes estatales fue anulada por un juez de Florida, según publicó LATimes

Por Redacción Miami Diario

A última hora del viernes, El juez de circuito del condado de Leon, Charles Dodson, indicó que los legisladores de Florida pueden prohibir la regulación local de armas de fuego.

Sin embargo, aclaró que penalizar a los funcionarios locales por aprobar leyes más estrictas es inconstitucional.

Como se sabe, Florida ha prohibido a las ciudades y condados aprobar leyes de armas de fuego más estrictas que las leyes estatales desde 1987, pero en 2011 los legisladores aprobaron sanciones para los gobiernos y funcionarios locales. Estas penalizaciones incluían multas de hasta $ 5,000 y la remoción del cargo.

El público podría recibir compensaciones en daños de hasta $ 100,000 y los honorarios de los abogados si las demandas resultaban exitosas.

Con la adición de las sanciones a la ley, varios municipios revocaron las ordenanzas que podrían entrar en conflicto con la “preferencia” del estado en asuntos relacionados con armas de fuego, y otros municipios decidieron no aprobar ninguna medida de armas.

Por ello, funcionarios locales y gobiernos impugnaron la ley en 2018 después de que 17 personas murieron en una masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Muchos de los funcionarios y gobiernos locales procedían de comunidades vecinas en el sur de Florida, incluido Dan Daley, quien en ese momento era comisionado en Coral Springs. Se consolidaron tres demandas en un solo caso.

En su demanda, los funcionarios y gobiernos locales calificaron los aspectos punitivos de la ley como “draconianos”.

La demanda decía que las sanciones atentaban contra los derechos de inmunidad legislativa, de separación de poderes y contra las disposiciones de inmunidad del gobierno. “Los funcionarios locales electos no solo tienen el derecho sino la responsabilidad de hablar y abogar por reformas de armas de sentido común en sus comunidades y deben poder hacerlo sin temor a sanciones o castigos”, destacó Daley, quien ahora es legislador estatal.

Harley agregó. “Tengo la esperanza de que se derribará el efecto escalofriante que estas leyes draconianas han tenido [en] nuestros funcionarios locales”.

Con información de: LATimes

También le puede interesar:

Conoce los mejores parques de diversión de Florida

Padre deja a sus gemelos varias horas en el auto y los consigue muertos

Policía arresta a hombre de Florida tras encontrar a su madre en posición fetal y con heces en la piel

 

Relacionados