Deportes

Atleta olímpica de EE.UU pierde títulos por positivo a marihuana

Tara Davis-Woodhall es una deportista destacada en el salto de longitud y los 110 metros vallas.

Por Angel David Quintero
Atleta olímpica de EE.UU pierde títulos por positivo a marihuana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un giro dramático de los acontecimientos, la saltadora de longitud estadounidense Tara Davis-Woodhall, ha sido despojada del título nacional, tras dar positivo por cannabis en un control antidopaje.

La atleta fue acusada tras dar positivo por THC, una sustancia química relacionada con la marihuana o hachís, ya que se encuentra en las plantas y el humo del cannabis.

La noticia ha causado conmoción y decepción entre los aficionados al atletismo, que habían seguido con admiración la trayectoria de Davis-Woodhall desde su exitosa carrera universitaria hasta su salto a la élite mundial.

Leer más: Extraña teoría que envuelve el asesinato del padre de Michael Jordan

Davis-Woodhall, de 23 años, había logrado una marca de 6,99 metros en el campeonato nacional. La competencia se llevó a cabo el pasado 17 de febrero en Nuevo México.

La Federación Estadounidense de Atletismo (USATF), detalló que sancionaron a la atleta por un mes. Asimismo, aclararon que ya cumplió ese periodo de tiempo. No obstante, como parte de la pena, aplicaron la remoción de todos los resultados obtenidos desde el momento que uso la sustancia prohibida. Por lo cual, ya no es la campeona de los Estados Unidos en salto de longitud.

La atleta podrá continuar con el ciclo olímpico actual sin mayores problemas

De acuerdo con las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el cannabis, la marihuana y el hachís están prohibidas. Mientras tanto, la Agencia Antidopaje de EE. UU. (USADA), ha expresado su deseo de que se trate a la marihuana de una manera más justa y efectiva en términos de su uso real en competición.

Actualmente, si un atleta demuestra que uso estas sustancias fuera de la competición y no está relacionado con su rendimiento deportivo, la suspensión permitida es de tres meses según las reglas de la AMA.

USADA, ha logrado reducir esta sanción en el caso de Davis-Woodhall a solo un mes, debido a que la atleta completó un programa de tratamiento por su uso de cannabis. Asimismo, comprobaron que el uso de la marihuana no benefició su rendimiento deportivo.

Tara Davis-Woodhall, es una atleta que se especializa en el salto de longitud y los 110 metros vallas. Nació el 20 de mayo de 1999 y tiene el récord juvenil estadounidense en el salto de longitud bajo techo. Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde quedó sexta en el salto de longitud. Está casada con Hunter Woodhall, un velocista paralímpico que ganó dos medallas en los Juegos de Río 2016.

Tara Davis-Woodhall y su esposo

Relacionados